Ya sea por el calor, las vacaciones o simplemente por las altas temperaturas, descansar bien por la noche puede resultar especialmente difícil en los meses de verano.

Prestar atención a la calidad y cantidad de tu sueño, y hacer un esfuerzo para arreglar cualquier problema que surja durante esta temporada del año, debe ser una prioridad: Diversos estudios demuestran que las personas con malos patrones de sueño son más propensas a sufrir sobrepeso y desarrollar enfermedades crónicas.

Incluso, unas pocas noches de dar vueltas en la cama pueden afectar tu estado de ánimo, concentración y metabolismo.

¿La buena noticia? El verano no es del todo malo cuando se trata de dormir; de hecho, hay algunos aspectos de esta estación que la convierten en una gran oportunidad para recuperar el sueño.

A continuación, en Paraíso te ofrecemos algunos tips  para dormir mejor en verano.

1. Hidrátate

Estar bien hidratado puede desempeñar un papel importante en la regulación de la temperatura corporal, y en esta temporada, se corre un mayor riesgo de deshidratación al sudar.

Intenta beber agua y bebidas sin cafeína durante todo el día (tomar agua justo antes de acostarse puede significar muchas salidas nocturnas al baño), y mantén el agua fría junto a tu cama para tener una bebida refrescante a mano cuando la necesites.

2. Toma una ducha fría

hombre en la ducha

Algunas personas juran que una ducha o una bebida caliente les hará sentir más frescos en los meses de verano, pero sea cual sea la temperatura que le funcione, una ducha o un baño rápido puede ayudarte a conseguir un sueño reparador.

Si tu rutina nocturna no te ofrece tiempo para ducharte, intenta colocar paños frescos en el cuello o las muñecas. Poner los pies en agua fría antes de acostarte también te ayudará a sentirte más fresco antes de echarte a la cama.

3. Usa sábanas de algodón

Cuando se trata de sábanas, opta por el algodón, bambú o sábanas de refrigeración especialmente diseñadas para absorber la humedad y mantenerte fresco.

La clave es buscar telas que ofrecen transpirabilidad y, en general (pero no siempre), eso significa un mayor número de hilos. Si tiendes a preferir las sábanas más suaves, puedes optar por un conjunto de verano que sea más cómodo en temperaturas más cálidas.

 4. Mantén tu horario habitual

Tanto si tienes hijos como si no, el verano puede significar un horario más relajado: Muchas personas se toman vacaciones, algunas compañías ofrecen «viernes de verano» y, en general, hay más cosas que suceden por la noche y durante el fin de semana.

Esto puede hacer que sea tentador quedarse despierto hasta tarde y dormir hasta tarde cuando tienes la oportunidad, pero convertirlo en un hábito podría perjudicar tus patrones de sueño mucho más allá de los meses de verano.

Especialistas recomiendan tratar de mantener un horario de sueño regular que no varíe demasiado de un día para otro. Eso es especialmente importante en los niños, ya que ellos necesitan entre nueve y diez horas, pero los adultos también deben tratar de ser constantes.

Dicho esto, es normal que los horarios cambien un poco en el verano para los niños que no tienen que levantarse súper temprano para sus clases. Si este es el caso en tu familia, apuesta por una transición gradual para volver a las horas de dormir y de levantarse en el periodo escolar.

5. Reduce las luces de dispositivos electrónicos

Para mantener el reloj interno en un horario regular, también hay que deshacerse del exceso de luz por la noche. 

Eso significa limitar el tiempo frente a las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes y el televisor en una o dos horas antes de acostarse, o al menos asegurarse de que estos dispositivos estén a varios metros de distancia de tus ojos.

6. Controla el consumo de alcohol y cafeína

vaso con licor

Es importante tener en cuenta que lo que hacemos durante el día también tiene un impacto significativo en nuestro sueño. Por ejemplo, los cigarrillos y la cafeína pueden ponerte nervioso y reducir tu capacidad para dormir. 

De la misma manera, el alcohol puede afectar tus patrones de sueño y generar problemas adicionales.

7. Descansa sobre colchones adecuados

Además, Paraíso te brinda un consejo adicional. Descansa sobre colchones con telas más frescas que brinden frescura permanente y maximicen la respirabilidad en estos días de calor.

Por ejemplo, nuestra línea Royal, te ofrece un descanso confortable para los intensos meses de verano gracias a su tela con algodón orgánico. 

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

Trastornos del sueño en pandemia COVID-19

Post Siguiente

Cómo mejorar la calidad de sueño de los niños