Te compraste una cama de dos plazas para poder dormir mejor. Y aun asi das vueltas y vueltas. Cierras los ojos e intentas concentrarte. Respiras profundamente. Aplicas todos los consejos que encontraste en internet sobre cómo dormir mejor, pero nada rinde efecto. ¿Esta historia te suena familiar? Pues, tal vez, el problema está en tu habitación.

De acuerdo a David Lira jefe del laboratorio de sueño del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN) “Se debe cuidar cada detalle del ambiente donde dormimos antes de irnos a la cama, pues nos permitirá tener un sueño con un número adecuado de horas, que no sea interrumpido por factores prevenibles. Todo ello nos permitirá levantarnos descansados y con energías para enfrentar los retos del día”.

Si no sabes como crear el ambiente perfecto para el descanso adecuado, no te preocupes. A continuación, en Paraíso, te ofrecemos algunos consejos para acondicionar tu habitación y puedas dormir mucho mejor. 

1. Reduce el ruido en tu habitación

El especialista del IPN enfatiza en que la buena calidad de sueño requiere que no se presenten despertares a lo largo de la noche, por lo que el dormitorio debe estar lo más alejado posible de la calle para evitar ruidos molestos.

Asimismo, la cama debe ser lo más silenciosa posible, esto será muy útil cuando cambiemos de posición en medio de la noche.

Debes cuidar cada detalle del ambiente. El cuarto debe ser oscuro, silencioso y de temperatura confortable. También, te ayudará a identificar todos esos ruidos usuales y prevenirlos. Una buena opción es usar tapones para los oídos.

2. Almohada y posición adecuada

El especialista recomienda apoyarse en una almohada de altura adecuada: si duermes boca arriba, una de mediana altura; si duermes boca abajo, una almohada suave y baja; y si lo haces de lado, una con la altura suficiente para dormir con el cuello recto.

3. Pinta tu habitación

Tus paredes, pisos, muebles y ropa de cama influyen en la combinación de colores de tu dormitorio. Es importante enfatizar los colores que te hacen sentir cómodo a la hora de dormir. Para la mayoría de las personas, estos son colores más suaves y cálidos, pero puedes elegir los colores que más te atraigan.

Si cuentas con un presupuesto limitado, es posible que no puedas rehacer completamente el esquema de color en tu dormitorio; sin embargo, puedes acentuar creativamente ciertos colores con ropa de cama bien colocada, una alfombra o arte mural.

4. Cuida la temperatura

mujer apagando la luz

La temperatura de tu habitación debe ser la adecuada, pues un exceso de calor puede interrumpir tu sueño. Lo recomendable son entre 15° y 21° C. 

Y, no te preocupes, si no tienes un termostato para controlar con precisión la temperatura de tu dormitorio, puedes usar un ventilador o, según la temporada, abrir una ventana para ajustar la temperatura.

También te puede interesar: Consejos para combatir el insomnio

5. Procura una buena calidad del aire

La ventilación y el aire más fresco están asociados con un mejor sueño, por el contrario, problemas como la acumulación de moho pueden causar o enfatizar el insomnio y somnolencia diurna excesiva.

Por eso, asegura tener una ventilación adecuada y evita el exceso de humedad para combatir el crecimiento de moho. Realiza limpieza de manera regular para reducir los ácaros del polvo. Si tienes problemas con las alergias, puedes pedirle a tu médico recomendaciones sobre cómo reducir los alérgenos o usar un purificador de aire.

6. Usa aromaterapia

Diversas investigaciones han demostrado que el uso de ciertos aromas en una habitación puede ayudar a promover el sueño. La aromaterapia crea una atmósfera relajante y calmante, lo que puede ayudar a relajarte antes de dormir. 

También es bueno que tu cerebro relacione determinado olor como una señal de que es hora de acostarse. No olvides que los mejores aromas para usar son lavanda y vainilla.

7. Ten una iluminación adecuada

La luz es la señal más poderosa del ritmo circadiano y ayuda a regular el sueño. Cuando llegue la hora de acostarse, intenta que tu dormitorio sea lo más oscuro posible. Las cortinas opacas pueden ayudar si tu habitación recibe mucha luz exterior. 

La iluminación no debe ser demasiado brillante. Procura que esta tenga una baja temperatura de color e iluminancia, así se te hará más fácil sentirse somnoliento y quedarte dormido.

Otro aspecto importante es la exposición a la luz, por ello, minimiza o elimina el uso de dispositivos electrónicos como tabletas y teléfonos celulares en tu dormitorio. Tampoco veas televisión antes de acostarte porque afectará negativamente la calidad de tu sueño.

8. Reduce el desorden

ropa en cajones

El desorden visual puede generar estrés, que es una barrera conocida para un sueño de calidad. Los artículos desorganizados en tu dormitorio pueden reforzar la sensación de tener demasiados «cabos sueltos», lo que genera sentimientos de ansiedad que pueden dificultar la relajación de tu mente cuando desees conciliar el sueño.

Vale la pena revisar qué elementos realmente no necesitas y dedicar unos minutos cada día para ordenar tu habitación y, de esa forma, no te sientas abrumado al ver cosas fuera de lugar.

9. Optimiza el espacio de tu dormitorio

Relacionado al orden, está el optimizar el espacio en tu habitación. No importa cuantos metros cuadrados dispongas, es necesario que todo se encuentre perfectamente organizado.  

Para tener mayor espacio, Paraíso te recomienda usar la línea de cama con cajones donde encontrarás gran variedad y podrás elegir según tu preferencia. Y si eres de los que atesoran muchas cosas, el Dormitorio King con cajones y veladores tiene  espacio para que guardes todo aquello que no tiene lugar.

 

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

¿Planeas dormir un poco más para recuperar el sueño?

Post Siguiente

¿Qué alimentos podrían ayudarte a dormir mejor?