Si bien la tecnología es una estupenda ayuda para múltiples actividades de la vida diaria, esta debe de tener un límite, o de lo contrario, más que un beneficio nos podría terminar perjudicando, como sucede en el caso de las horas de sueño y el descanso, incluso cuando tenemos el colchón o cama adecuados.
Pero, ¿Cómo mejorar la independencia de la tecnología antes de dormir? Leer un libro por unos minutos, escuchar un par de temas relajantes o tomar notas en un cuaderno, puede ayudarnos a descansar eficazmente.
Sin embargo, lo primero que debemos hacer es conocer la importancia de un adecuado sueño y cómo el impacto de la tecnología puede afectar la calidad de tu descanso.
El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un rendimiento pleno. Su funcionamiento es por medio del ritmo circadiano, el cual permite regular las funciones del cuerpo e indica cuándo podemos levantarnos y acostarnos.
Este ritmo circadiano es controlado por receptores del cerebro que son activados por la luz del ambiente en donde nos encontramos. Si todo está apagado y oscuro, el cerebro asimila que es hora de dormir, y si todo está iluminado, es hora de levantarse.
Ahora, si empalmamos la tecnología con las horas de sueño, nos daremos cuenta que la luz de las pantallas de los dispositivos son los causantes de que un equipo (televisión, computador, tableta o móvil) afecte nuestras horas de descanso nocturno.
A lo antes mencionado, el uso de estos aparatos puede generar altos estados de activación y alerta, acrecentándolos en los momentos previos a dormir. No dormir adecuadamente o lo suficiente, podría ser la causa de enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión, diabetes, y pérdida de memoria.
Diversos estudios sugieren que la luz emitida por las pantallas de las tablets y los pequeños dispositivos pueden causar la supresión de melatonina, lo que afecta nuestro reloj natural.
Si usas este tipo de pantallas luminosas por dos horas antes de irte a dormir podrías suprimir el 22% de la melotinina, lo que hará más difícil que puedas dormir.
¿Qué es la melotonina?
Se trata de la hormona producida por la glándula pineal durante la noche y en condiciones de oscuridad. Es conocida como “el mensajero del tiempo”, llevando información a todo el cuerpo sobre esta importante etapa de descanso.
La exposición a la luz durante la noche, especialmente la luz con longitud de onda corta, puede reducir la producción de melatonina, interrumpiendo el sueño. La supresión de la melatonina ha sido implicada en las perturbaciones del sueño.
El riesgo de la luz intensa es especialmente significativo para los adolescentes. Esto se debe a que los adolescentes necesitan dormir más (8-10 horas frente a 7-8 para la mayoría de los adultos) y también porque los cambios en el cerebro significan que los adolescentes ya tienen un patrón de sueño retrasado.
A los adolescentes también les encanta relacionarse con otros adolescentes, y temen perderse cualquier actividad que puedan seguir por las redes sociales. Esto es perfecto para desarrollar problemas de sueño.
Las pantallas no sólo quitan el sueño porque ocupan tiempo, sino que hacen que los niños estén más despiertos, y cuanto más despiertos están, más actividad realizan, convirtiéndose en un círculo vicioso.
Y al parecer, esto también podría dar lugar a un mayor riesgo de trastornos del comportamiento en los jóvenes.
Entonces, ¿hay algún truco o medida que pueda alertar sobre el problema de las pantallas de los dispositivos digitales en el sueño?
De acuerdo a instituciones como la Sleep Health Foundation, se recomienda:
Cuéntanos, ¿Qué aparatos tecnológicos evitarás usar para tener un reparador descanso?
En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!