Al igual que caminar o comer también se aprende a dormir. Y si hablamos de bebés, todo se reduce a crearles una buena rutina para que puedan descansar mejor. Esto no solo se resuelve con un colchón para bebés sino con hábitos que se irán incorporando con el tiempo.

En sus primeros meses de vida, y hasta que adquieran estos hábitos de sueño, adecuados para su edad, los padres deben determinar la rutina de sueño del bebé. Y hacerlo es cuestión de paciencia y, sobre todo, perseverancia mes a mes.

¿Cuándo deberías empezar una rutina de sueño para el bebé?

No te presiones para establecer una rutina de sueño tan pronto como llegues a casa con tu recién nacido. Después de todo, él tiene que recuperarse del esfuerzo de nacer, ¡y tú también! Además, los recién nacidos no tienen suficiente sentido del día y la noche para tener patrones predecibles.

Sin embargo, cuando tu bebé tenga entre 6 y 8 semanas de edad, puedes intentar iniciar una rutina de sueño. Debe ser muy corta al principio, tal vez sólo una alimentación cariñosa y una breve lectura de un libro apropiado para su edad.

¿Por qué es importante la rutina del sueño?

bebe y una mujer

Las rutinas para dormir refuerzan los ritmos circadianos naturales de los bebés, ayudándoles a aprender la diferencia entre el día y la noche. Más tarde, una rutina para dormir ayuda a los pequeños a ir más despacio y a prepararse mentalmente para la hora de dormir.

Un ritual regular a la hora de acostarse crea una sensación de comodidad, que puede ser especialmente útil durante los periodos de sueño, tanto para ti como para tu bebé. Por ejemplo, cuando estás tratando de implementar una rutina de sueño o cuando tu bebé está pasando por una regresión de sueño.

¿Cómo duerme un bebé recién nacido?

Generalmente, suelen dormir de 15 a 17 horas al día y despertar cada 2 o 3 para comer. Poco a poco, este tiempo va aumentando: desde los dos meses de nacido, los bebés empiezan a dormir más por la noche y a los 3 o 4 meses, casi todos logran dormir 5 horas seguidas.

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Establece una hora fija para bañarlo, antes de la última toma de leche del día. El bebé necesita sentir que después del baño, le tocará alimentarse, y luego dormir. Si se cumple con estos hábitos, el bebé responderá positivamente.
  • Que el bebé aprenda a relacionar el día con claridad y ruido, y la noche con oscuridad y silencio.
  • Ponle ropa adecuada para dormir, un pijama holgado con la temperatura ambiente.
  • Deja que aprenda a conciliar el sueño en su cuna y no en tus brazos.
  • Dale seguridad y atiéndelo cuando llore.

¿Cómo duerme un bebé de 6 a 12 meses?

Por lo general, a partir de los 6 o 7 meses, sus ciclos de sueño se van pareciendo más a los de un adulto. Duermen de 11 a 12 horas al día, más una siesta de una o dos horas. Si el bebé aún no consigue dormirse solo, puede ser el momento ideal para poner en práctica estos consejos:

  • Utiliza cuentos infantiles para ayudarlos a dormir en su cuna. Una historia corta, hay cuentos ideales para esta etapa, puede ser un gran aliciente para que quieran estar en su propia cuna.
  • Las canciones infantiles también pueden ser un recurso usado. Tras cantarle algo, despídete del bebé y sal de su habitación.
  • Un recurso positivo para evitar que el bebé llore al despertarse y encontrarse solo por la noche, es regalarle un ‘amigo’, que puede ser un muñeco o algún juguete con el que se sienta seguro y en compañía.

Establece una rutina para la hora del sueño 

Establecer una rutina sencilla y relajante para la hora de acostarse puede ser útil para todos y ayuda a prevenir problemas de sueño más adelante. También es una gran oportunidad para pasar un tiempo a solas con tu bebé.

La rutina podría consistir en:

  • Tomar un baño
  • Cambiarle el pañal por uno fresco
  • Leer un cuento para dormir
  • Atenuar las luces de la habitación para crear una atmósfera tranquila
  • Darle un beso de buenas noches
  • Cantar una canción de cuna o tener música adecuada para usar cuando vayas a acostar a tu bebé.

A medida que tu hijo crezca, puede ser útil mantener una rutina similar a la hora de acostarse. Demasiada excitación y estimulación justo antes de la hora de dormir puede despertarlo de nuevo. Dedica un tiempo a relajarte y a realizar actividades más tranquilas, como leer. 

Deja un poco de tiempo entre la alimentación de tu bebé y la hora en la que lo acuestas. Si lo alimentas para que se duerma, la alimentación y el irse a dormir se vincularán en la mente de tu pequeño. Cuando se despierte por la noche, es posible que quiera comer para volver a dormirse.

Elige el colchón adecuado

bebe sobre colchon

Así como nosotros los adultos buscamos el mejor descanso a través de una cama y un colchón cómodos es importante que hagas lo mismo con tu pequeño. Recuerda que existen colchones especiales para bebés

En Paraíso contamos con el colchón para cuna Baby Royal que tiene resortes Mini Pocket. Además, es acolchado en tela, con algodón orgánico, ideal para la piel delicada de tu engreído.

Esperamos haberte ayudado dándote algunas ideas para que tu bebé aprenda a dormir mejor. Cuéntanos, ¿qué otros consejos has recibido de tu pediatra o aplicas en casa? 

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

La forma en la que duermes afecta tu sueño

Post Siguiente

¿La tecnología afecta nuestro sueño?