Notice: Undefined variable: cssfile in /home/parais8/wblog.paraiso-peru.com/wp-content/themes/wp-theme-blog/widgets/social-media.php on line 251
Cómo evitar la aparición de moho en un colchón | Paraíso

El moho en un colchón es un hongo que prospera en ambientes húmedos y se alimenta de las células muertas de la piel. Se reproduce en forma de ligeras esporas que viajan por el aire. Normalmente, son inofensivas, pero cuando se asientan en una superficie húmeda, pueden multiplicarse rápidamente y destruirla.

El moho suele ser de color marrón, amarillo, verde o morado. Puede crecer en cualquier lugar, desde paredes húmedas hasta alfombras y colchones. Dicho esto, el moho en un colchón es algo que definitivamente todos podemos encontrar en uno, sin importar el tipo de colchón que elijamos.

Si una persona está constantemente expuesta al moho del colchón esto podría causar alergias y trastornos del sueño. Sin embargo, puedes limpiar fácilmente las manchas de moho utilizando remedios caseros y tomar medidas de precaución para evitar su desarrollo.

 

Cómo eliminar el moho de un colchón

Por desgracia, el moho del colchón puede crecer casi en cualquier lugar. Una vez que el colchón está mohoso, puede extenderse por todas tus pertenencias y causar reacciones alérgicas como congestión nasal, dolor de cabeza y ojos llorosos.

La exposición continua al moho del colchón puede suponer un riesgo importante para la salud, ya que uno pasa un tercio de su vida en la cama. Muchas veces el moho es invisible a simple vista, pero el mal olor, los dolores de cabeza constantes o la alteración del sueño son signos reveladores.

Por suerte, limpiar el moho de un colchón es bastante sencillo si el moho no ha penetrado profundamente en este. Recuerda consultar las instrucciones de limpieza del fabricante antes de empezar para asegurarte de no dañar tu zona de descanso.

 

Estos son algunos de los pasos que debes seguir si quieres eliminar el moho de tu colchón.

Cabe resaltar que todas estas recomendaciones deben ser realizadas bajo responsabilidad propia del usuario. Además, recuerda que toda manipulación afecta la garantía del producto.

 

1. Aspira tu colchón

aspirar colchon

Utiliza una aspiradora en ambos lados de tu colchón para sacar la suciedad y el moho. Además, limpia inmediatamente la aspiradora para deshacerte de las esporas para que no se extiendan por la habitación y contaminen otros objetos.

 

2. Prepara la mezcla de limpieza

Mezcla partes iguales de alcohol isopropílico y agua tibia para tratar la zona afectada. Moja una toalla limpia y extiéndela para humedecer la zona manchada de moho. Frota el colchón con un movimiento circular y con cierta fuerza, para que penetre profundamente en el colchón.

 

3. Seca la zona

Limpia la zona con una toalla limpia y húmeda. Aclara con agua tibia y un paño bien escurrido para evitar que se acumule humedad. De lo contrario, podrías provocar una mayor formación de moho.

 

4. Utiliza un desinfectante

desinfectante colchón

Rocía un desinfectante por todo el colchón para eliminar las bacterias y los gérmenes. Antes de utilizar cualquier solución desinfectante, comprueba la etiqueta de tu colchón. Así te aseguras de que la solución es adecuada para el material de tu producto.

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar tu colchón de forma natural?

 

5. Ventila el colchón

Una vez que hayas limpiado a fondo tu colchón, colócalo en una zona muy ventilada para que se seque la humedad que haya quedado. Exponerlo a la luz del sol te ayudará a eliminar los gérmenes y a acelerar el proceso de secado. También inhibirá el crecimiento de moho, ya que la luz solar mata eficazmente las esporas de moho.

 

Formas de prevenir un colchón mohoso

Como los colchones están hechos de materiales blandos y porosos, como el algodón, la lana y la espuma, el moho puede formarse fácilmente. Todos estos materiales pueden absorber la humedad y, por tanto, proporcionar un entorno adecuado para el crecimiento del moho.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos preventivos que pueden ayudarte a reducir las posibilidades de que aparezca moho en tu colchón. Sigue todos estos consejos, especialmente si vive en una región tropical, para obtener los mejores resultados.

 Te puede interesar: Cómo elegir el tamaño de colchón adecuado para ti

 

1. Utiliza un deshumidificador

Un ambiente húmedo puede promover el crecimiento del moho. Por lo tanto, debes controlar el nivel de humedad de tu dormitorio para evitar una infestación de moho. El uso de un deshumidificador te permite mantener la humedad entre el 40 y el 50% para lograr la máxima salud y control de gérmenes.

 

2. Utiliza un purificador de aire

Los purificadores de aire pueden mejorar notablemente la calidad del ambiente interior. Favorecen la circulación del aire y filtran la suciedad, la caspa y las esporas del entorno. Los purificadores de aire con filtros HEPA y de carbón activo y luz UV-C pueden ayudar a eliminar las esporas de moho y detener su reproducción.

 

3. Ventila tu habitación

Deja que el aire circule en tu casa incluso cuando no estés presente. Si estás en un ambiente menos húmedo, intenta abrir las ventanas de vez en cuando. Cuando cierres las ventanas, enciende los purificadores de aire, los deshumidificadores y los aparatos de aire acondicionado para evitar la aparición de moho. Al hacerlo, mantendrás el ambiente interior limpio y seco.

 

4. Exponlo al sol

Para proteger tu colchón del moho, mantenlo seco. Sudamos mucho durante la noche, lo que puede humedecer nuestra zona de descanso. Puedes quitar las sábanas y abrir las ventanas en un día soleado para secar el exceso de humedad y matar las esporas de moho de forma natural.

Si lo haces una vez a la semana, te aseguras de mantener limpia tu zona de descanso sin necesidad de utilizar productos químicos ni de realizar un gran esfuerzo. 

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Cuál es la importancia de tomar una siesta?

Post Siguiente

¿Cuándo se debe cambiar de colchón?