Tu colchón está expuesto a muchas cosas: sudor, babas, escamas de piel, pelo y aceite natural de la piel, y varios fluidos corporales. Si a esto le añadimos los alérgenos, los ácaros del polvo y la caspa de las mascotas que se encuentran en la mayoría de los hogares, el colchón está listo para ser limpiado.

A pesar de usarlo a diario, la mayoría de las personas le da poco cariño a su colchón nuevo y nunca le dan una limpieza adecuada. Sin embargo, al igual que lavas tus sábanas con regularidad, necesitas limpiar tu colchón, aunque afortunadamente no tan a menudo.

Cuando llega el momento de limpiar el colchón, es posible que ya tengas todo lo que necesitas a tu disposición. Aunque es muy importante mantener limpio y fresco el espacio en el que pasas hasta un tercio de tu vida, puedes utilizar métodos naturales e ingredientes sencillos para refrescar y limpiarlo, eliminar las manchas y dejar tu espacio de descanso agradablemente perfumado y listo para la hora del sueño.

 

Qué necesitarás

  • Aspiradora
  • Tazón
  • Colador pequeño
  • Paños y/o toallas limpias
  • Botella(s) de spray
  • Ventilador o secador de pelo (opcional)
  • Bicarbonato de sodio
  • Aceite esencial de lavanda
  • Sal
  • Peróxido de hidrógeno al 3 por ciento
  • Unas gotas de jabón líquido para platos
  • Vinagre blanco
  • Agua

Instrucciones

Cabe resaltar que todas estas recomendaciones deben ser realizadas bajo responsabilidad propia del usuario. Además, recuerda que toda manipulación afecta la garantía del producto.

1. Desmonta la cama

Quita toda la ropa de cama de tu colchón y métela en la lavadora mientras trabajas.

 

2. Aspirar el colchón

aspirar colchon

Aspira la parte superior del colchón, los laterales y la parte inferior de la cama. Ahora levanta el colchón (pide ayuda a alguien si es difícil) y aspira entre el colchón y el box springs.

 

3. Espolvorea bicarbonato de sodio

Mezcla 1 taza de bicarbonato de sodio con unas gotas de aceite esencial de lavanda en un bol, y luego pon la mezcla en un colador. Agita el bicarbonato de sodio perfumado de manera uniforme sobre todo el colchón. Deja el bicarbonato en la cama hasta que la ropa de cama haya terminado de lavarse y secarse. Aspira el bicarbonato de sodio del colchón.

 

4. Tratar las manchas

Limpia las manchas del colchón mezclando una pasta de bicarbonato de sodio, sal y agua. Frota la mancha con la pasta y déjala reposar durante 30 minutos. Limpia la mancha con un paño húmedo y limpio.

 

5. Rehacer la cama

tender cama

Vuelve a hacer la cama con ropa de cama limpia.

 

Te puede interesar: Cómo elegir la almohada adecuada

 

Eliminar las manchas de orina y sudor

Mojar la cama ocurre además de que el sudor produce manchas amarillentas similares, y con el tiempo, es común que los colchones se decoloren y tengan olor a humedad por el sudor.

 

1. Crea una solución de limpieza

Mezcla 1 taza de peróxido de hidrógeno al 3 por ciento, 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y unas gotas de jabón líquido para lavar platos. Remueve hasta que el bicarbonato se disuelva.

 

2.  Empapa el colchón

Vierte la mezcla en una botella de spray y rocía toda la zona manchada del colchón, dejando que la solución se impregne en la marca.

 

3. Deja secar el colchón

Deja que la solución se seque al aire durante al menos una hora. Si quieres acelerar el proceso, coloca un ventilador cerca del colchón o utiliza el secador en la posición de frío.

 

Cómo eliminar las manchas de sangre

Si tu colchón se mancha de sangre, trata la mancha lo antes posible con los siguientes pasos.

 

1. Prepara la solución limpiadora

Llena una botella de spray con peróxido de hidrógeno al 3 por ciento.

 

2. Rocía el colchón

Pulveriza la mancha de sangre y luego sécala con una toalla limpia. Repite la pulverización y el secado de la mancha hasta que desaparezca.

 

3. Deja que se seque

Deja que el colchón se seque al aire, o utiliza el secador de pelo para acelerar el proceso.

 

 

Cómo eliminar las manchas de vómito

Actuar rápidamente es la clave para eliminar el olor y la mancha del vómito. Esto es lo que hay que hacer.

 

1. Prepara la solución limpiadora

    Mezcla una solución 50/50 de agua y vinagre blanco en una botella de spray.

 

2. Trata el colchón

Pulveriza la zona sucia del colchón y luego sécala con una toalla limpia. Continúa rociando y secando hasta que la marca desaparezca.

 

3. Aplica bicarbonato de sodio

Espolvoree un poco de bicarbonato de sodio sobre la zona tratada. Después de una hora, retira el bicarbonato y deja que el colchón se seque al aire.

Te puede interesar: ¿Puedes lavar tus almohadas?

 

 

Consejos para mantener el colchón limpio durante más tiempo

  • Como mínimo, deberías limpiar el colchón cada seis meses. Sin embargo, si tienes tiempo, límpialo a fondo cada tres meses. Si hay una mancha, trátala inmediatamente para evitar que se fije.
  • Cambia las sábanas al menos una vez a la semana para evitar que la piel muerta -y sus ramificaciones, como los ácaros del polvo- se acumulen en la cama.
  •   Invierte en una funda de colchón. Esto evitará que la humedad entre en el colchón, lo que ayudará a prevenir la aparición de moho.
  • Utiliza regularmente una aspiradora con filtro HEPA en el colchón para aspirar los ácaros del polvo, utilizando la herramienta para hendiduras para llegar a los lugares más estrechos. Para eliminar los olores, espolvorea primero bicarbonato de sodio en el colchón y déjalo reposar durante 10 minutos.
  • Gira tu colchón cada tres meses.

 

 

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

7 beneficios de meditar antes de ir a dormir

Post Siguiente

¿Cómo mejorar la postura al momento de dormir?