Tu colchón está expuesto a muchas cosas: sudor, babas, escamas de piel, pelo y aceite natural de la piel, y varios fluidos corporales. Si a esto le añadimos los alérgenos, los ácaros del polvo y la caspa de las mascotas que se encuentran en la mayoría de los hogares, el colchón está listo para ser limpiado.
A pesar de usarlo a diario, la mayoría de las personas le da poco cariño a su colchón nuevo y nunca le dan una limpieza adecuada. Sin embargo, al igual que lavas tus sábanas con regularidad, necesitas limpiar tu colchón, aunque afortunadamente no tan a menudo.
Cuando llega el momento de limpiar el colchón, es posible que ya tengas todo lo que necesitas a tu disposición. Aunque es muy importante mantener limpio y fresco el espacio en el que pasas hasta un tercio de tu vida, puedes utilizar métodos naturales e ingredientes sencillos para refrescar y limpiarlo, eliminar las manchas y dejar tu espacio de descanso agradablemente perfumado y listo para la hora del sueño.
Cabe resaltar que todas estas recomendaciones deben ser realizadas bajo responsabilidad propia del usuario. Además, recuerda que toda manipulación afecta la garantía del producto.
Quita toda la ropa de cama de tu colchón y métela en la lavadora mientras trabajas.
Aspira la parte superior del colchón, los laterales y la parte inferior de la cama. Ahora levanta el colchón (pide ayuda a alguien si es difícil) y aspira entre el colchón y el box springs.
Mezcla 1 taza de bicarbonato de sodio con unas gotas de aceite esencial de lavanda en un bol, y luego pon la mezcla en un colador. Agita el bicarbonato de sodio perfumado de manera uniforme sobre todo el colchón. Deja el bicarbonato en la cama hasta que la ropa de cama haya terminado de lavarse y secarse. Aspira el bicarbonato de sodio del colchón.
Limpia las manchas del colchón mezclando una pasta de bicarbonato de sodio, sal y agua. Frota la mancha con la pasta y déjala reposar durante 30 minutos. Limpia la mancha con un paño húmedo y limpio.
Vuelve a hacer la cama con ropa de cama limpia.
Te puede interesar: Cómo elegir la almohada adecuada
Mojar la cama ocurre además de que el sudor produce manchas amarillentas similares, y con el tiempo, es común que los colchones se decoloren y tengan olor a humedad por el sudor.
Mezcla 1 taza de peróxido de hidrógeno al 3 por ciento, 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y unas gotas de jabón líquido para lavar platos. Remueve hasta que el bicarbonato se disuelva.
Vierte la mezcla en una botella de spray y rocía toda la zona manchada del colchón, dejando que la solución se impregne en la marca.
Deja que la solución se seque al aire durante al menos una hora. Si quieres acelerar el proceso, coloca un ventilador cerca del colchón o utiliza el secador en la posición de frío.
Si tu colchón se mancha de sangre, trata la mancha lo antes posible con los siguientes pasos.
Llena una botella de spray con peróxido de hidrógeno al 3 por ciento.
Pulveriza la mancha de sangre y luego sécala con una toalla limpia. Repite la pulverización y el secado de la mancha hasta que desaparezca.
Deja que el colchón se seque al aire, o utiliza el secador de pelo para acelerar el proceso.
Actuar rápidamente es la clave para eliminar el olor y la mancha del vómito. Esto es lo que hay que hacer.
Mezcla una solución 50/50 de agua y vinagre blanco en una botella de spray.
Pulveriza la zona sucia del colchón y luego sécala con una toalla limpia. Continúa rociando y secando hasta que la marca desaparezca.
Espolvoree un poco de bicarbonato de sodio sobre la zona tratada. Después de una hora, retira el bicarbonato y deja que el colchón se seque al aire.
Te puede interesar: ¿Puedes lavar tus almohadas?
En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!