El dolor de espalda es uno de los malestares más comunes en las personas, que se ha incrementado especialmente en el último año, en el que gran parte de la población ha tenido que trabajar desde casa, en donde no necesariamente cuenta con el espacio o los elementos para hacerlo cómodamente.

De hecho, se calcula que 8 de cada 10 personas sufrirán dolor de espalda en algún momento de su vida. Por suerte, existen diversas maneras de aliviar o evitar este malestar, pero primero empecemos con lo más básico.

 

¿Qué causa el dolor lumbar?

dolor lumbar

La región lumbar está formada por las cinco vértebras que van desde el diafragma hasta justo por encima del coxis. Para algunos, esta zona puede ser una fuente de molestias de leves a graves debido a una variedad de cosas: una mala postura, músculos centrales débiles, incluso levantar un objeto pesado de forma incorrecta. 

Cuando la parte baja de la espalda experimenta una tensión indebida por cualquier motivo, la forma más fácil de aliviar el dolor empieza por apoyar adecuadamente la región lumbar de la columna vertebral.

 

 

¿Por qué es importante el apoyo lumbar?

El apoyo lumbar es algo más que asegurarse de que estás escribiendo en el ángulo correcto mientras estás trabajando. Mantener una buena postura mientras estás sentado hace múltiples cosas en todas las partes de tu espalda. Una espalda sin soporte ergonómico tiene más probabilidades de sufrir dolores. También está más sujeta a espasmos o lesiones por movimientos básicos de tus actividades físicas habituales.

La región lumbar es la responsable de las sensaciones de todo el cuerpo. Si tu región lumbar no tiene el apoyo necesario, es más probable que tengas problemas en el cuello y en toda la espalda.

Cómo conseguir el apoyo lumbar adecuado

Hay varios muebles que están diseñados específicamente para ayudar a mantener la zona lumbar apoyada mientras se está sentado o acostado. Tener un apoyo específico permite que la columna vertebral mantenga su curvatura natural y evita que los músculos de la zona lumbar trabajen en exceso.

Estos son algunos consejos que especialistas recomiendan para tener el mejor soporte lumbar y evitar los malestares en la espalda:

La cama adecuada

colchon

Dado que pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida en la cama, es fundamental encontrar un colchón que apoye la espalda y alivie cualquier dolor. Para obtener el mejor soporte lumbar, los expertos en sueño sugieren encontrar una cama que permita que los hombros y las caderas se hundan un poco, manteniendo la columna vertebral alineada.

Por ejemplo, un colchón de espuma viscoelástica o espuma con memoria puede ser una gran alternativa, ya que este permite que tu columna lumbar descanse en la alineación adecuada durante toda la noche.

 

Te puede interesar: Espuma viscoelástica VS colchón de resortes: ¿Cuál elegir?

Cómo sentarte con apoyo lumbar 

El apoyo lumbar sirve para mantener la curvatura natural de la espalda. Por lo tanto, siempre que estés sentado en una posición sostenible, no deberías necesitar hacer ningún otro cambio en tu forma de sentarte. Sin embargo, debes tener siempre en cuenta estas cosas:

  • Siéntate en la parte posterior de tu asiento para que el soporte lumbar trabaje con tu columna vertebral
  • Siéntate erguido en tu silla y no te encorves. Estar encorvado hace que la columna vertebral se arquee en una posición poco natural. Con el tiempo, esto causará dolor.
  • Mantén ambos pies firmemente plantados en el suelo
  •   Coloca las caderas y las rodillas en posición de ángulo recto. 
  • Haz descansos con regularidad. Todos necesitamos estirar las piernas y flexionar los músculos, así que levántate y camina al menos cada hora.
  •   Intenta alinear la cabeza, los hombros y la pelvis. Esto mantendrá la curvatura natural de la espalda hacia dentro y garantizará que tu peso esté perfectamente equilibrado.

 

Posiciones para dormir

Para algunos, mejorar su cama no es una opción a corto plazo. Por suerte, puedes decir buenas noches al dolor lumbar añadiendo una pequeña cosa a tu posición para dormir: una almohada.

 

Te puede interesar: Cómo elegir la almohada adecuada

Para los que duermen de lado, pueden probar colocar una almohada entre las rodillas para mantener las caderas, la pelvis y la columna vertebral niveladas durante toda la noche. Para los que duermen boca abajo, consideren colocar una almohada debajo del abdomen para emular mejor la curvatura natural de la columna vertebral.

Los que duermen boca arriba, ya están en la mejor posición para mitigar el dolor lumbar; sin embargo, deslizar una pequeña almohada debajo de las rodillas puede darles el apoyo adicional suficiente para aliviar cualquier presión persistente.

 

Conseguir el apoyo lumbar adecuado es necesario si quieres aliviar cualquier dolor lumbar. Tanto si se trata de mejorar el colchón, como de probar una cama ajustable o simplemente de utilizar una almohada para obtener un apoyo adicional, tu espalda (y tu sueño) notarán la diferencia.

 

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

Guía de compra: accesorios para colchones

Post Siguiente

Látex VS espuma viscoelástica: ¿Cuál es mejor?