Es un hecho que la mayoría de las personas, especialmente los adultos, no duermen tanto como deberían. De hecho, gran parte de la población tiene problemas para dormir o interrupciones que afectan la calidad del sueño, por ello, es necesario seguir ciertos consejos para combatir el insomnio.

El insomnio no sólo agota la energía y afecta al estado de ánimo, sino que puede provocar problemas de salud, en el rendimiento laboral y la calidad de vida. Si tienes problemas para dormir, pero no estás seguro de que se trata de insomnio, no te preocupes. En Paraíso te explicamos en qué consiste y te brindamos un par de consejos para combatirlo.

 

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es el desorden de sueño más común entre las personas. Se caracteriza por no poder dormir o tener un sueño muy ligero. Existen diversos factores que influyen en su padecimiento como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Los síntomas más comunes incluyen: dificultad para dormir, despertar durante la noche, despertar demasiado temprano, cansancio durante el día, dificultad para concentrarse, irritabilidad, entre otros.

Aunque este problema tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres, todos pueden beneficiarse si cambian sus hábitos de sueño. Unos ajustes simples en el estilo de vida y en la rutina pueden ayudar mucho a conseguir el sueño que se necesita.

chica sentada sobre una cama

Cómo combatir el insomnio

1     Establece un horario de sueño y apégate a él

Despiértate y acuéstate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a tu cuerpo a entrar en una rutina, haciendo más fácil dormirse por la noche y despertarte sintiéndote renovado por la mañana. Al cumplir con un horario, también estarás más alerta que si durmieras la misma cantidad de tiempo total a diferentes horas durante la semana.

De acuerdo a diversos especialistas hay que tener en cuenta que es imposible recuperar el sueño, por lo que dormir horas extras los fines de semana sólo hará más difícil volver a la rutina el lunes por la mañana.

2    Evita el alcohol tres horas antes de acostarte

Beber alcohol puede hacerte sentir somnoliento y ayudarte a dormir más rápido. Sin embargo, bloquea el sueño REM, que se considera el tipo de sueño más reparador. Con menos sueño REM, es más probable que te despiertes sintiéndote aturdido.

El alcohol hace que todo el cuerpo se relaje, incluyendo los músculos de la garganta, lo que te hace más propenso a los ronquidos y a la apnea del sueño. También es un diurético, que aumenta tu necesidad de ir al baño y hace que te despiertes más temprano en la mañana.

3          Ten en cuenta los medicamentos que usas

El secreto para una mejor noche de sueño podría encontrarse en tu botiquín. Muchos medicamentos comunes, tanto recetados como de venta libre, pueden interferir con tu sueño.

Por ejemplo, algunos medicamentos, como los que se usan para tratar la presión arterial alta y el asma, pueden causar insomnio. Otros, como los analgésicos y los medicamentos para el resfriado, suelen contener cafeína u otros estimulantes, lo que dificulta el sueño.

Conversa con tu médico de cabecera si crees que alguno de ellos puede estar afectando tu sueño. Tu médico puede ayudarte a decidir si debes ajustar tu dosis o hacer otros cambios con respecto al tratamiento.

 4           Empieza el día ejercitándote

Estar activo durante el día puede ayudarte a reducir las hormonas del estrés que a menudo te mantienen despiertos por la noche. El ejercicio regular también promueve un sueño más profundo y reparador.

Aunque es importante moverse, asegúrate de terminar tu entrenamiento al menos tres horas antes de acostarte. Esto le da a tu cuerpo el tiempo adecuado para relajarse, permitiendo que tu ritmo cardíaco, la temperatura corporal y los niveles de adrenalina bajen.

personas haciendo ejercicio

5            Elige un buen colchón

Además de la importancia de todos los elementos que hemos mencionado antes hay un aspecto que muchas veces se pasa por alto. Se trata de elegir un colchón adecuado para ti.

Es un elemento básico pero fundamental para asegurar el mejor descanso. Hoy, la tecnología de los colchones Paraíso garantiza la comodidad y la adaptación corporal necesaria para obtener el descanso perfecto. 

 

¿Qué remedios naturales puedes usar para combatir el insomnio?

Para no dar más vueltas en la cama, los siguientes remedios naturales te pueden ayudar a combatirlo:

  • La leche contiene una hormona llamada melatonina, que se relaciona con el sueño profundo. Beber una taza de leche caliente, te ayudará.
  • La valeriana y sus propiedades sedantes, ayudan a conciliar el sueño y a dormir de manera más profunda. Una infusión te relajará, pero cuidado: si te excedes, quizá te cueste trabajo levantarte al día siguiente.
  • Una infusión de lechuga puede ayudarte a conciliar el sueño y dormir mejor, debido a sus efectos sedantes y analgésicos.
  • Meditar antes de dormir, te ayudará a relajarte y a regular los ciclos de sueño, evitando así el insomnio.
  • La musicoterapia puede ayudarte a dormir mejor. Concéntrate al menos 30 minutos en el sonido, te relajará. Parece simple, pero es efectivo.

 

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

6 Razones para no tener el televisor dentro del dormitorio

Post Siguiente

¿Qué es la apnea del sueño?