¿Conoces el secreto para comprar una almohada que se adapte a la perfección a tus gustos y necesidades? Se trata de una característica a la que quizá no prestas mucha atención: la altura de la almohada. Verás, una almohada demasiado alta o demasiado baja puede desalinear tu columna y tu cuello, causando dolor e interrumpiendo una noche de sueño reparador.

Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar este problema? ¡En Paraíso tenemos la respuesta a esta pregunta! Con el fin de ayudarte a dormir de manera plena, en el siguiente artículo te mostramos qué debes considerar al buscar tu próxima almohada.

¿Qué altura debe tener tu almohada y por qué es importante?

Por lo general, se recomienda que la almohada tenga entre 10 y 13 centímetros de altura. Sin embargo, en realidad no existe una «altura estándar» que deba tener este complemento. Esto se debe a que el cuerpo de cada persona es diferente y sus posturas para dormir también varían, por lo que todos tenemos necesidades distintas.

Encontrar la altura perfecta de la almohada es una cuestión individual que afectará a la alineación de tu columna vertebral. Teniendo esto en cuenta, una altura incorrecta no solo perjudicará la calidad del sueño, sino que también puede provocar una desalineación de la columna. Con el tiempo, esto podría provocar tortícolis, apnea del sueño o lesiones cervicales.

Una alineación correcta, por el contrario, solucionaría estos problemas y te proporcionaría una serie de beneficios adicionales, como el alivio de los dolores de cuello, hombros y espalda. Aquí radica la importancia de encontrar la altura de almohada ideal en función de tus preferencias.

Para conciliar el sueño rápidamente, permanecer dormido toda la noche y despertar descansado, lo ideal es mantener la columna vertebral en posición neutra. Esto significa que, sin importar la postura que adoptes al dormir o tu tipo de cuerpo, debes evitar que la almohada quede tan alta que la cabeza se incline hacia arriba, o tan baja que tu barbilla quede presionada contra tu pecho.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir la almohada adecuada?

¿Cómo elegir la altura de una almohada?

elegir altura almohada

Como mencionamos en el punto anterior, la altura de la almohada dependerá de la alineación de la cabeza con la columna vertebral. Este factor también está relacionado con los siguientes criterios:

1. Tu posición al dormir

Cuando duermes, no quieres que tu cabeza se hunda demasiado ni que quede demasiado alta sobre la almohada. El objetivo es mantener la columna vertebral alineada por completo. Por tanto, tu posición al dormir determinará en gran medida la altura de la almohada que debes escoger.

Las personas que duermen boca abajo necesitan una almohada baja, de entre 5 y 10 centímetros. Una almohada muy alta puede estirar el cuello y curvar la espalda de forma poco natural.

Si eres de los que duermen boca arriba, tendrás que buscar almohadas con una altura media o alta para mantener la columna vertebral en una posición neutra y cómoda. En cuanto a los que duermen de lado, pueden utilizar almohadas más gruesas, ya que necesitan un poco más de apoyo para mantener el cuello alineado con la cabeza y los hombros.

2. Tu tipo de cuerpo

Tu tipo de cuerpo juega un papel fundamental a la hora de elegir la altura de almohada adecuada para ti. Por este motivo, podemos decir que tener en consideración tu peso y altura es la clave para tomar la mejor decisión.

Por ejemplo, si duermes de lado y tienes los hombros anchos, la distancia entre tu columna y la cama será mayor, de modo que te convendrá tener una almohada más alta. En el caso de las personas de complexión más corpulenta, tienden a hundirse más en el colchón, así que es posible que necesiten almohadas más bajas.

3. El material de la almohada

material almohada

El relleno de las almohadas puede cambiar de densidad con el tiempo, por lo tanto, es una cuestión de preferencias personales. A algunas personas les gusta el frescor de una almohada viscoelástica o de memoria, mientras que otras prefieren la suavidad de las plumas.

Ahora bien, cabe señalar que las almohadas de plumas pueden no ser la mejor opción para quienes sufren de alergias. Además, si están poco rellenas, pueden comprimirse un poco durante la noche. En cambio, la espuma de memoria mantendrá mejor su forma y altura bajo el peso de tu cabeza.

Te puede interesar: Conoce 6 tipos de relleno de almohadas: ¿Cuál es la mejor opción para ti?

4. La firmeza del colchón

Si bien el colchón cede al cuerpo mientras duermes, su firmeza determinará hasta qué punto lo hará. Con un colchón más blando, te hundes más. Es por ello que, considerando que tu columna estará más cerca de la altura del colchón, no necesitarás que tu almohada sea tan alta.

¡Ahora ya sabes qué altura debe tener tu almohada! Ten en mente los puntos que tratamos en este artículo la próxima vez que vayas en busca de este accesorio. De este modo, te aseguramos que podrás disfrutar de una larga noche de sueño lo más cómodamente posible. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

Colchón vs. Futón: ¿Cuál es mejor para tu calidad de sueño?

Post Siguiente

¿A qué hora debes dejar de comer antes de dormir?