Debido a nuestras ajetreadas y estresantes vidas, la mayoría de nosotros se siente satisfecho con solo poder dormir de 7 a 9 horas seguidas. Otras personas solo desean comprar una cama y no les importa la posición en la que duermen. Sin embargo, pueden afectar su calidad de sueño.

¿Sabías que dormir boca abajo puede desencadenar dolores crónicos? A continuación, analizaremos por qué es malo dormir boca abajo y te compartiremos algunos consejos para evitar posibles riesgos asociados a la salud del sueño.

Problemas causados por dormir boca abajo

problemas causa dormir boca abajo

Dormir boca abajo solo tiene una ventaja sobre el sueño de espalda. Dormir boca abajo puede reducir el riesgo de ronquidos y apnea del sueño, pero sus muchos inconvenientes superan con creces esta única ventaja. 

Por ejemplo, dormir boca abajo altera la posición neutra de la columna vertebral, provoca dolores de espalda, cuello, articulaciones y hombros. Asimismo, puede agravar el dolor existente en las personas con problemas lumbares, así como en las mujeres embarazadas.

1. Tensión en la columna vertebral

La columna vertebral es el principal conducto de todos tus nervios, por lo que la tensión vertebral puede provocar dolor y entumecimiento en diferentes partes del cuerpo, presentando rigidez muscular, dolores de espalda, cuello o articulaciones.

Dado que la mayor parte del peso del cuerpo se concentra en la sección media, cuando uno se acuesta boca abajo, ejerce más presión sobre la cama. La rigidez es un problema común en muchas personas con dolor de espalda. Recuerda, si ya tienes dolor de espalda, dormir boca abajo intensificará tu dolor.

2. Dolor de cuello

Dormir boca abajo puede provocar dolor de hombros y problemas de cuello. A menos que gires la cabeza hacia tu lado izquierdo o derecho, es difícil respirar en la posición de dormir boca abajo.

Al girar la cabeza hacia un lado mientras se duerme boca abajo se tuerce el cuello, lo que provoca dolor de cuello y de hombros. Y un cuello torcido también altera la alineación de la cabeza y la columna vertebral, aumentando el riesgo de sufrir una hernia discal.

3. Agravamiento de los dolores para las futuras mamás

Durante el embarazo, muchas mujeres son propensas a sufrir dolores de espalda debido a los cambios hormonales y la posición de dormir boca abajo aumenta este dolor. Es difícil dormir boca abajo en las últimas etapas del embarazo, pero incluso en las primeras, es mejor evitar esta posición. 

Según un estudio médico de 2012, la mejor posición para dormir para las futuras mamás es girar al lado izquierdo. Esta posición favorece el flujo sanguíneo, aumentando los niveles de oxígeno tanto para la madre como para el bebé. 

Te puede interesar: Secretos para dormir mejor durante el embarazo

Consejos para evitar posibles riesgos de dormir boca abajo

La mejor manera de evitar los riesgos potenciales de dormir boca abajo es entrenarse para dormir de espaldas o de lado. Para ello, antes de acostarte, asegúrate de dormir solo de lado o boca arriba. 

A veces, abrazar una almohada mientras se duerme de lado o de espaldas ayuda a evitar la posición de dormir boca abajo. Pero, si a pesar de intentarlo no puedes dormir de lado o boca arriba, sigue estos pasos para minimizar los riesgos potenciales de dormir boca abajo:

  • Utiliza un colchón más firme para evitar el hundimiento bajo el abdomen.
  • Evita las almohadas o utiliza una almohada fina. Cuanto más plana sea la almohada, menos se inclinarán tu cuello y tu cabeza.
  • Coloca una almohada debajo de la pelvis para reducir las posibilidades de tensión.
  • Los estiramientos ligeros por la mañana ayudan al movimiento correcto de la columna vertebral.

Otras posiciones comunes para dormir

correcta posicion dormir colchones paraiso

¿Tienes una posición favorita para dormir? La mayoría de las personas duermen en una de las cuatro posiciones de sueño más populares. Dormir boca abajo es una de las posiciones, y las otras tres son:

1. Dormir de lado: es la mejor posición para dormir, ya que reduce las posibilidades de roncar, la apnea del sueño y el reflujo ácido. 

2. Dormir boca arriba: esta posición mantiene la alineación neutra de la columna vertebral, favoreciendo el apoyo de la espalda. Además, dormir boca arriba es la mejor opción para quienes tienen dolor de espalda, pero agrava los problemas de ronquidos y apnea del sueño.

3. Dormir de forma combinada: las personas que duermen de forma combinada tienden a cambiar de posición a lo largo de la noche y experimentan los beneficios e inconvenientes de todas las posiciones para dormir.

Entonces ¿cuál es la posición más saludable para dormir? Dormir de lado es la posición más saludable porque reduce las posibilidades de roncar, la apnea del sueño y el reflujo ácido, pero a veces puede provocar dolores de cadera y de hombros porque estas regiones soportan el peso del cuerpo. 

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

5 ejercicios de respiración para dormir mejor

Post Siguiente

¿Dormir con un ventilador encendido es malo para la salud?