Para nadie es un secreto que las almohadas no deben mojarse. Por eso permanecen en la cama, y también por ese motivo debemos evitar moverlas a otra zona de la casa, aunque una siesta en el sofá suene absolutamente increíble.
Sin embargo, de vez en cuando ocurren accidentes. Quizá se te haya derramado el vaso de agua en la cama. Tal vez la ventana se quedó abierta, dejando entrar la lluvia. O quizá hayas metido accidentalmente la almohada en la lavadora, aunque no debías hacerlo. No importa cómo se haya mojado tu almohada de espuma viscoelástica, necesitas una forma de secarla que no dañe el interior.
Cuanto más rápido reacciones al momento en el que tu almohada de espuma viscoelástica se moje, más fácil será que se seque. Cuando se deja que la humedad se asiente en la espuma viscoelástica, el moho y las bacterias pueden empezar a crecer. Por eso debes secar tu almohada tan pronto como notes que ha estado expuesta al agua.
En primer lugar, retira las fundas de la almohada o las cubiertas que estés utilizando. Éstas pueden limpiarse normalmente en una lavadora normal. Una vez que tu almohada esté libre de tejido extra, puedes secarla siguiendo los siguientes pasos.
Lo primero que debes hacer es llevar la almohada húmeda a un lavabo o bañera. Con ambas manos, aprieta suavemente la almohada hasta que empiece a salir el agua.
No retuerzas la almohada con demasiada fuerza, o podrías dañar la estructura de forma permanente. Dicho esto, la mayoría de las almohadas de espuma viscoelástica soportan un poco de torsión. Mientras la espuma se expande, puedes seguir escurriéndola.
Al igual que cuando sacas el agua de una esponja, debes aplicar presión en cada parte de la almohada que sientas húmeda. Sabrás que has terminado cuando no puedas escurrir ni una gota más.
Ahora que la mayor parte de la humedad ha desaparecido, empieza a esponjar suavemente la almohada y a darle golpecitos con una toalla. Una toalla de baño normal o un paño debería ser suficiente para absorber el agua que pueda quedar.
Las almohadas húmedas no se expandirán adecuadamente, pero puedes aprovechar esta oportunidad para alisar la superficie. Identifica los bultos y usa tus dedos para trabajarlos hasta que tengan la misma textura que el resto de la almohada. Hacer esto ahora ayudará a que la almohada recupere su forma normal a medida que se vaya secando.
Te puede interesar: ¿Puedes lavar tus almohadas?
El mejor lugar para secar una almohada de espuma viscoelástica es frente a una ventana soleada. Si vives en un lugar con buen clima, también puedes poner la almohada a secar al aire libre para que se seque aún más rápido.
Lo más importante que necesita tu almohada es el aire fresco y la exposición al calor de la luz solar. Se sabe que los rayos ultravioleta matan las bacterias, por lo que secar la almohada directamente al sol es una buena manera de prevenir el moho.
Sin embargo, nunca debes colocar tu almohada frente a una rejilla de calefacción u otra fuente de calor artificial. El calor puede derretir la espuma viscoelástica más rápido de lo que crees. Si este método no lo usarías para secar tus mejores zapatos de vestir, definitivamente no deberías usarlo en una almohada de espuma viscoelástica.
Si necesitas que tu almohada se seque más rápido, puedes secar soplando aire frío a través de la superficie de la almohada. Esto ayudará a evaporar la humedad más rápidamente y puede restar una o dos horas al tiempo de secado.
Un ventilador es una buena opción para secar la espuma viscoelástica. Dirige el flujo de aire hacia la superficie de la almohada y asegúrate de que el aire esté a temperatura ambiente. Una vez más, no utilices nunca ningún tipo de aire caliente sobre la espuma viscoelástica.
Las almohadas de espuma viscoelástica tardan en secarse. Espera al menos un día entero para que tu almohada esté completamente seca. Es posible que este tiempo se reduzca a 12 horas, pero aun así debes comprobar si hay humedad antes de intentar utilizar la almohada de forma normal.
La mejor manera de saber si la almohada está seca es presionar con la mano la superficie. Si has cuidado la almohada correctamente, la textura será suave y la almohada debería expandirse como de costumbre después de retirar la mano. Si se expande lentamente, es posible que todavía haya humedad en la espuma.
Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la postura al momento de dormir?
El último paso para restaurar tu almohada de espuma viscoelástica es esponjarla suavemente. Utiliza una mano para agarrar cada lado de la almohada; luego, tira y empuja suavemente hasta que la espuma comience a expandirse. Presta especial atención a las zonas que se sientan abultadas o que parezcan haberse secado de forma desigual.
Para obtener los mejores resultados, es posible que desees esponjar la almohada varias veces durante el proceso de secado. Trabaja siempre con cuidado; la espuma viscoelástica es más susceptible de romperse cuando está húmeda.
No debes meter una almohada de espuma viscoelástica en la secadora, a menos que la etiqueta o el embalaje indiquen lo contrario. El calor de la secadora podría derretir fácilmente la espuma que hace que la almohada sea tan suave. Si tu secadora tiene una configuración sin calor, puedes intentar meter la almohada, pero ten en cuenta que incluso una pequeña cantidad de calor podría cambiar permanentemente la estructura y la textura de la almohada.
Te puede interesar: Cómo elegir la almohada adecuada
Las almohadas de espuma viscoelástica nunca deben meterse en la lavadora. La espuma viscoelástica actúa como una esponja, lo que significa que absorbe la mayor cantidad de agua posible. Al meterlas en la lavadora, estas almohadas se empapadas por completo y pueden quedar totalmente destruidas.
No te preocupes si has lavado accidentalmente tu almohada de espuma viscoelástica. Sólo tienes que escurrirla en el fregadero lo máximo posible, darle unas palmaditas con una toalla y ponerla a secar al sol. En la mayoría de los casos, esto será suficiente para devolver a tu almohada a su antiguo esplendor.
Cuando no están empapadas, las almohadas de espuma viscoelástica tienden a secarse en unas 12 a 24 horas. Puedes acelerar este tiempo escurriendo la almohada, dándole palmaditas con una toalla y apuntando un ventilador u otra fuente de aire no caliente para que se mueva por la superficie de esta.
Desafortunadamente, una vez que la espuma viscoelástica empieza a deshacerse, la almohada está prácticamente acabada. Puede que consigas sacarle un poco más de partido metiéndola dentro de una funda ajustada. Recuerda que debes secar la almohada completamente antes de hacer esto; no querrás atrapar la humedad en la funda de almohada e invitar al moho.
En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!