Una encuesta realizada por la Fundación Nacional del Sueño (NSF) a adultos mayores ha revelado que cuanto más sano se esté, mejor se dormirá. Por el contrario, cuantas más afecciones médicas tenga un adulto mayor, menos probable será que duerma bien incluso teniendo el colchón adecuado.

Los nuevos hallazgos de un estudio de la CDC sobre el sueño saludable mostraron que dormir menos de siete horas por noche se asocia con mayores probabilidades de obesidad, presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, angustia mental y muerte.

 

 

¿Cuántas horas de sueño necesitan las personas mayores?

Los cambios que afectan al sueño se producen de forma natural a partir de los 60 años. Los cambios en los niveles de hormonas y melatonina pueden hacer que se tarden más en dormirse, que el sueño sea más ligero y que se despierten más a menudo durante la noche. Es posible que se acuesten antes y se levanten con el sonido de las aves. 

Sin embargo, los estudios demuestran que las personas mayores siguen necesitando entre siete y ocho horas de sueño cada noche, no mucho menos de lo que necesitábamos a los 20 años.

La falta de sueño no debe tomarse a la ligera. Deprime el sistema inmunitario de un adulto mayor, afecta a sus actividades diarias, aumenta la confusión, afecta su estado de ánimo y su concentración y puede provocar caídas. En realidad, es tan vital para la buena salud como una buena nutrición, el ejercicio regular y una actitud positiva. Así que, si no estás durmiendo adecuadamente, acude a un médico.

 

Te puede interesar: ¿Cómo se calcula la calidad del sueño?

 

7 consejos para mejorar el sueño en las personas mayores

1. Desarrollar una rutina de sueño más consistente

Acostarse a la misma hora todas las noches. Dormirse en la misma posición. Tomar una taza de leche caliente o una infusión. Un baño caliente en la bañera. Lo importante es encontrar una rutina que funcione y que entrene a la mente y el cuerpo del adulto mayor y le haga entender que es momento de dormir.

 

2. Abordar los problemas de ronquidos

hombre roncar

Si los ronquidos son lo suficientemente graves como para interrumpir la respiración, se debe considerar si la apnea del sueño puede ser la causa de los problemas de sueño del adulto mayor, en ese caso lo mejor es hablar con un médico.

 

3. Deja que la mente y el cuerpo se relajen cerca de la hora de acostarse

Es importante que el adulto mayor intente evitar actividades estimulantes a última hora de la noche, como comer (especialmente alimentos picantes), ver la televisión o debates con la familia o los amigos. Una música tranquila o un poco de lectura son mejores opciones para acostarse. O se puede probar la relajación muscular progresiva: tensar y relajar sistemáticamente todos los grupos musculares del cuerpo. Se sabe que ayuda a combatir el insomnio.

 

4. Intenta usar más almohadas si tienes dolores corporales

Algunas personas que duermen de lado, por ejemplo, utilizan una almohada entre las rodillas. Si se duerme de espaldas, una pequeña almohada bajo la parte posterior de las rodillas reducirá la tensión en la columna vertebral. También es importante tener en cuenta la edad del colchón. Puede que desde hace un tiempo se requiera sustituirlo por otro que proporcione más apoyo.

 

5. Evitar las siestas de la tarde

Las siestas están bien siempre que se duerma bien por la noche, pero son malos hábitos para los que sufren de insomnio.

 

6. Cambiar el entorno de sueño

Los cambios de temperatura, la luz y los niveles de ruido pueden interrumpir el sueño. Se debe considerar la posibilidad de utilizar fundas en capas de distinto peso para poder añadir más o quitar algunas según sea necesario durante la noche.

¿Hay fiestas ruidosas en la puerta de al lado? Puede valer la pena invertir en algo que cree ruido blanco, como un ventilador.

 

7. Controlar los niveles de estrés

mujer mayor estresada

Las preocupaciones son otro de los culpables de las noches de insomnio. La preocupación es el resultado de una mente hiperactiva, así que el adulto mayor se debe relajar centrándose en otra cosa, como sus recuerdos favoritos de la familia y los amigos. Eso debería inspirar sueños más agradables.

 

Dado que el insomnio es el problema de sueño más común entre las personas, muchos recurren a ayudas como medicamentos. Éstos pueden ayudar a corto plazo, pero normalmente no se recomiendan como terapia a largo plazo. En realidad, los fármacos pueden disminuir la calidad del sueño tras un uso prolongado y regular. Por ello, hay que centrarse en las causas específicas de los problemas de sueño y consultar al médico si las cosas no mejoran.

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

5 consejos sobre cómo despertar temprano

Post Siguiente

7 mejores plantas para dormitorio que te ayudarán a dormir mejor