Si estás embarazada, y deseas descansar adecuadamente, existen algunos consejos que te ayudarán. Además de elegir el colchón para dormitorio ideal o realizar ejercicios, hay otros secretos que te invitamos a conocer. 

Las mujeres cuando están embarazadas presentan una serie de cambios hormonales y físicos que se van incrementando conforme aumentan los meses de embarazo; siendo uno de los más importantes el aumento de peso corporal que se produce en mayor medida a nivel abdominal inferior y que puede interferir en la calidad del sueño. 

Al inicio del embarazo, la sensación de calor y bochorno, junto a las náuseas, son los principales factores que afectan el sueño, estos pueden disminuir teniendo una cena ligera por las noches y bebiendo abundante líquido. 

De acuerdo al médico neurólogo David Lira, jefe del laboratorio de sueño del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), conforme pasen los meses y el útero crezca, se producirá la compresión a nivel abdominal de las arterias que llevan sangre tanto a los miembros inferiores como a la placenta que nutre al bebé, por lo que en esta etapa es importante identificar la posición ideal para dormir. 

“Las mujeres embarazadas deben evitar la posición decúbito dorsal o boca arriba, debido a que en esta posición las dificultades de circulación de la sangre aumentan”, añade Lara.

Aunque en esta increíble etapa tu sueño se puede ver perjudicado, existen algunos consejos para dormir mejor durante el embarazo

1. Beber líquidos

Bebe muchos líquidos durante el día, pero ten en cuenta reducir la cantidad de líquidos antes de acostarte para evitar o minimizar la micción nocturna, que se vuelve frecuente durante esta etapa.

2. Ejercítate incluso si no quieres hacerlo

Haz un poco de ejercicio. Sabemos que es difícil durante esta etapa, pero incluso una caminata puede mejorar la circulación y ayudar a reducir los calambres nocturnos en las piernas. Las mujeres con actividad física constante tienden a dormir profundamente.

Simplemente, no te ejercites demasiado cerca a la hora de acostarte (culmina tu rutina al menos dos horas antes) porque el ejercicio libera adrenalina que puede mantenerte despierta durante la noche y hacer más difícil que te quedes dormida.

3. Ve a la cama con la cabeza despejada

mujer embarazada durmiendo

El estrés y la ansiedad son los principales culpables de impedir una buena noche de sueño. Recuerda que preocuparte todo el tiempo no te ayudará, pero hablar de tus problemas sí. Busca un amigo o un profesional que pueda escucharte y ayudarte especialmente si tienes problemas en tu vida, que te están causando preocupación o malestar.

Para descargar cualquier preocupación antes de acostarte, mantén un cuaderno en la mesa de noche. Gran parte del insomnio entre las mujeres embarazadas se debe a tensiones no resueltas, especialmente en lo que respecta a cuestiones relacionadas con el bebé (el trabajo de parto, cómo serás como madre, el equilibrio entre el trabajo y la familia, etc.).

4.  Establece una nueva rutina para dormir

Si estableces una rutina nocturna consistente, relajante y reconfortante, podrás relajarte y dormir con facilidad. A medida que se acerca la hora de dormir, prueba algunos de estos rituales relajantes para determinar cuál funciona mejor para ti:

  • Bebe una taza de té sin cafeína o una taza de leche caliente con miel.
  • Toma un pequeño aperitivo. Prueba con un puñado de maníes y unas cuantas galletas o cereal integral con leche desnatada. Estos combos de carbohidratos y granos enteros son conocidos promotores del sueño.
  • Lee un capítulo de tu libro favorito.
  • Toma una ducha caliente.
  • Recibe un masaje en los hombros o cepíllate el pelo suavemente. 

 5. Apila almohadas

Después de 20 semanas, los médicos recomiendan que duermas sólo sobre tu lado izquierdo para permitir el mejor flujo de sangre al feto, al útero y los riñones. Eso significa que ponerse cómoda será lo más difícil de ir a la cama durante la segunda mitad de tu embarazo.

Intenta usar almohadas para apoyarte, una debajo de la rodilla y otra debajo del vientre, o invierte en una almohada corporal especial (extra larga) para el embarazo. También puedes construir una pequeña pared con un par de almohadas normales, rodar a un lado y poner una pierna sobre una de ellas.

6. Controla la acidez estomacal

Para prevenir la acidez estomacal, no te reclines durante una o dos horas después de una comida. Si la acidez estomacal es un problema, duerme con la cabeza elevada sobre almohadas. Además, evita los alimentos picantes, fritos o ácidos (como los productos en base al tomate), ya que pueden empeorar los síntomas.

7.  Siesta durante el día

mujer durmiendo

Si no descansas lo suficiente por la noche, toma una siesta para ayudar a reducir la fatiga. Intenta dormir siestas de 20 a 30 minutos los fines de semana, y si llegas a casa del trabajo temprano, pero no duermas mucho más que eso. Las siestas largas pueden hacer que te sientas más cansado de lo que estabas antes.

8. Elige el colchón adecuado 

El estar embarazada trae consigo algunos retos cuando se trata de conseguir el descanso adecuado, y si duermes junto a tu pareja puede ser un proceso mucho más complicado. 

Por ello, es importante encontrar el colchón adecuado que no solo permita que ambos tengan el espacio suficiente para descansar sin afectar al otro, sino que tú te sientas lo más cómoda posible durante estos 9 meses de embarazo, y puedas ubicarte en la posición que mejor te permita conciliar el sueño. 

Además, recuerda que tenemos el colchón ideal para el nuevo integrante de la familia. Con el Baby Royal, un colchón para el recién nacido, su descanso será ultraconfortable y estará completamente seguro gracias a los resortes mini pocket. 

 

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

¿Sueño y café? Conoce la verdadera relación

Post Siguiente

Trastornos del sueño en pandemia COVID-19