No hace falta decir que el sueño de calidad es muy importante para la salud en general. Por desgracia, el sueño reparador no siempre es fácil de conseguir. Si lo has intentado todo, desde contar ovejas, comprar un colchón nuevo, hasta apagar tus aparatos electrónicos para evitar el insomnio, y nada ha funcionado, quizá quieras considerar la meditación para dormir mejor.

Tal vez nunca hayas probado meditar porque pensabas que era demasiado espiritual o no considerabas que fuera algo que tú harías; si ese es el caso, te encantará saber que la meditación es fácil, sencilla y que cualquiera puede practicarla ya que no requiere de ninguna creencia en particular. Además, meditar regularmente antes de dormir podría ser la clave para curar tus problemas para dormir.

La meditación es una forma maravillosa de entrar en contacto con tus pensamientos y sentimientos, mientras conectas con tu cuerpo.

Sin embargo, si buscas un descanso de tus aparatos tecnológicos, también puedes hacer una meditación autoguiada en la cama con música, velas o simplemente bajando la luz y cerrando los ojos: lo bueno de la meditación es que puedes hacerla a tu manera. No hay reglas.

A continuación, te ofrecemos algunas razones por las que deberías darle una oportunidad y hacer de la meditación una parte de tu rutina cada noche.

 

 

1. Ayuda a preparar la mente y el cuerpo para el descanso

Después de un largo día, puede ser difícil para la mayoría de nosotros desconectarnos y permitirnos descansar. Por eso, meditar es la actividad perfecta que debes practicar antes de acostarte. Practicar la meditación con regularidad entrenará a tu cerebro para que sepa que este nuevo hábito equivale a la hora de dormir, y es una forma fácil de enviarte señales mentales y físicas de que el día ha terminado.

Meditar antes de dormir es una forma estupenda de activar la respuesta parasimpática para ayudar al cuerpo y a la mente a relajarse y optimizar la capacidad del cuerpo con el fin de que pueda moverse a través de los ciclos de sueño, lo que ayuda a conseguir un sueño profundo y reparador.

 

 

2. Te permite separarte mentalmente del día

meditar cama

A muchas personas les cuesta dejar que sus pensamientos se vayan al final del día, y esto puede ser aún peor si estás luchando contra la ansiedad, la depresión, el insomnio o estás bajo estrés. La meditación te proporciona un espacio para recoger tus pensamientos y sentimientos, tanto si estás pendiente del resto de tu lista de tareas como de una discusión que has tenido con un amigo. Puedes darle a tu cerebro permiso para dejar que esos pensamientos y preocupaciones se vayan, que es algo que todos necesitamos de vez en cuando.

 

 

3. Ayuda a encontrar la calma y la concentración

La mayoría de nosotros pasamos nuestros días en constante movimiento, y eso puede ser vertiginoso, y estresante, para nuestras mentes y cuerpos. La meditación es una forma científicamente probada de reducir la ansiedad, aliviar los síntomas depresivos y ayudar al cerebro a reducir las distracciones y mejorar la cognición.

Te puede interesar: El sueño de calidad contra la ansiedad y estrés

Muchas investigaciones giran en torno a los efectos sobre el sistema nervioso parasimpático, que regula el funcionamiento de los órganos internos e influye en muchas partes del cuerpo y del cerebro.

Es fundamental para el sueño, el nivel de energía, la digestión y la función inmunitaria. También hay muchas investigaciones positivas en torno a la capacidad de la meditación para ayudar a la función cognitiva, es decir, nuestra memoria, concentración y capacidad de aprendizaje.

 

 

4. Es una gran ayuda natural para dormir

mujer durmiendo

Existe una gran cantidad de soluciones para reparar el sueño entre los que se puede elegir cuando se necesita urgentemente un buen descanso. Desde ayudas recetadas hasta suplementos como la melatonina, e incluso remedios populares.

Sin embargo, meditar es totalmente natural, y no conlleva ninguno de los extraños efectos secundarios que pueden producir la medicación y los suplementos. También es mucho más saludable para ti que otros rituales antes de dormir, como ver la televisión o hacer scroll en alguna de tus redes sociales.

 

 

5. Alivia la tensión física

Muchas meditaciones guiadas te permiten conectar con cada parte de tu cuerpo, animándote a sentir el peso de tu cuerpo en la cama y enviando respiraciones profundas a zonas específicas. Esta es una gran manera de aliviar la tensión en partes de tu cuerpo como la espalda, el cuello y las manos, que pueden congelarse cuando estás bajo estrés. Te sentirás mejor al instante, todo gracias al poder de la mente.

 

 

6. No te quita mucho tiempo

No pasa nada por admitir que prefieres no añadir otra tarea a tu rutina para ir a la cama. Sin embargo, añadir unos pocos minutos de meditación es todo lo que necesitas.

Los estudios han demostrado que se obtienen beneficios con sólo 5 minutos al día, así que no te pongas como objetivo meditar durante 30 minutos, encuentra la duración que te parezca más útil, para que puedas concentrarte, y no te preocupes por el tiempo que tienes.

 

 

7. Puede beneficiarte durante todo el día, no sólo a la hora de acostarte

Puede ser difícil practicar el pensamiento consciente a lo largo del día, sobre todo cuando estás ocupado, estresado o con problemas. Además, hay muchas distracciones a nuestro alrededor en todo momento. Los pocos y breves momentos de tranquilidad que tenemos suelen estar ocupados por el teléfono o el correo electrónico.

Sin embargo, meditar con regularidad te dará las herramientas necesarias para estar en contacto contigo mismo y estar más presente incluso cuando no estés meditando, y eso es algo de lo que todos nos podemos beneficiar al afrontar el frenético ritmo de vida de cada día.

Así que, si estás luchando contra el insomnio o simplemente buscas una forma fácil de mejorar la calidad del sueño, prueba la meditación. Unos minutos de respiración profunda y consciente pueden hacer maravillas para la mente, el cuerpo y el alma.

 

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

Guía de compra: colchón tamaño queen

Post Siguiente

¿Cómo limpiar tu colchón de forma natural?