Al comprar un colchón de plaza y media, queen o de otra medida, dedicas mucho tiempo y esfuerzo, por lo que es normal que te preguntes qué medidas puedes tomar para asegurarte de que tu inversión sea rentable.

El mantenimiento de este artículo desempeña un papel importante a la hora de prolongar su vida útil, así como de garantizar un confort óptimo al dormir. El cuidado de un colchón es relativamente sencillo, pero ayuda a tener claro lo que se necesita. A continuación, te explicaremos cómo cuidar tu colchón en simples pasos. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo cuidar un colchón?

Pensar en el mantenimiento adecuado del colchón puede ayudarte a conservarlo por más años. Esto incluye saber cuándo hay que rotarlo, voltearlo y limpiarlo constantemente para eliminar los alérgenos y otros contaminantes. Además utilizar un protector también puede ayudar a mantener la superficie de descanso limpia y sin daños. Sigue estos pasos para cuidar tu colchón:

1. Voltea el colchón

voltear colchon

Es normal que un colchón comience a hundirse en los lugares donde los durmientes suelen acostarse. Para que la superficie de descanso sea uniforme y evitar que una parte de la cama sea más blanda que el resto, la mayoría de los fabricantes recomiendan girarlo con regularidad desde la cabeza hasta los pies.

En general, se recomienda girar un colchón de pies a cabeza una vez al mes. Así podrás prolongar su vida útil y garantizar un asentamiento uniforme de los rellenos. Al darle vuelta, es importante que tengas cuidado de no dejarlo caer contra el lateral de la cama, ya que podría dañar los rellenos.

Las asas del lateral de este artículo están diseñadas para levantarlo o transportarlo, sino para ayudar a girar y colocarlo en posición horizontal. Por tanto, te recomendamos que dos personas lo volteen, si es posible.

2. Cambia las sábanas

Lavar la ropa de cama es importante por razones de higiene, pero también puede ayudar a proteger tu colchón de daños prematuros. Las sábanas, las mantas y las fundas de almohada acumulan de forma natural sudor, aceites corporales y otros tipos de suciedad que pueden filtrarse poco a poco si no se lavan con regularidad.

Además, la ropa de cama también atrae a los ácaros del polvo y otros alérgenos, lo que puede alterar el sueño de las personas alérgicas. En general, hay que lavar las sábanas y fundas de almohada al menos una vez a la semana o más a menudo si tus mascotas suben a tu cama. Los artículos que no están en contacto directo con el durmiente pueden lavarse con menos frecuencia. Por ello, los edredones y las mantas deben lavarse cada 2 o 3 meses.

3. Usa un protector de colchón

protector colchon

Un protector de colchón se coloca debajo de la sábana. Estos están diseñados como una barrera para evitar que la suciedad, el sudor, los ácaros del polvo, la humedad y otros contaminantes entren en este artículo. Lo mejor es que la mayoría de los protectores se pueden lavar en la lavadora.

La mayoría de los protectores son impermeables o resistentes al agua, diseñados para evitar que los derrames o los fluidos corporales lleguen al colchón. Al mantenerlo seco, puedes prevenir la aparición de moho.

Algunas personas suelen confundirlos con los cubrecolchones. Sin embargo, el objetivo principal de un protector de colchón es mantenerlo limpio, mientras que el segundo añade una capa de amortiguación.

Del mismo modo, los protectores no solo defienden contra los derrames y las manchas, sino que también pueden prolongar indirectamente la vida útil de este artículo al mantener la cobertura de la garantía.

Te puede interesar: ¿Cuándo se debe cambiar de colchón?

4. Emplea el soporte adecuado

Una base sólida es fundamental para evitar una distribución desigual del peso, lo cual puede provocar una alineación incorrecta de la columna vertebral y dañar el colchón. Es importante asegurarse de que el sistema de soporte que se utilice sea capaz de soportar no solo el peso del colchón, sino también el de todos los durmientes.

Por ello, para asegurar que este artículo para dormir permanezca en óptimas condiciones y que evites los dolores de espalda, lo mejor es que cuentes con una base adecuada. Te recomendamos que adquieras ambos del mismo fabricante para mantener tu zona de dormir en las mejores condiciones.

¡Ahora ya sabes cómo se debe cuidar tu cama! Con estas recomendaciones para el cuidado del colchón, podrás mantenerlo como nuevo por muchos años. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

¿Cuál es el mejor colchón para parejas? 3 consejos para encontrarlo

Post Siguiente

¿Cómo relajarse para dormir bien? 4 técnicas de relajación que debes intentar