En general, siempre que los pacientes con diabetes entran en consulta médica con los niveles de azúcar fuera de control, se les pregunta inmediatamente cómo duermen por la noche en sus camas de dos plazas. Con frecuencia, la respuesta es la misma: no muy bien.

El sueño y la salud física están estrechamente relacionados, por lo que no es de extrañar que el sueño afecte a los niveles de azúcar. Entonces, ¿cuál es la relación entre la diabetes y el sueño? En el siguiente artículo, te lo explicamos.

 

¿Cómo afecta la diabetes al sueño?

Se calcula que una de cada dos personas con diabetes de tipo 2 tiene problemas de sueño debido a la inestabilidad de los niveles de azúcar en la sangre y a los síntomas relacionados con la diabetes. Los niveles altos y bajos de azúcar durante la noche pueden provocar insomnio y fatiga al día siguiente.

Cuando los niveles de azúcar están elevados, los riñones intentan deshacerse de esta mediante la orina, provocando que la vejiga se llene con más frecuencia. Estas frecuentes idas al baño suscitan interrupciones del sueño. Además, los niveles elevados de azúcar también pueden provocar dolores de cabeza, aumento de la sed y cansancio que pueden interferir en la conciliación del sueño.

Por el contrario, pasar demasiadas horas sin comer o tomar de manera inadecuada los medicamentos para la diabetes también puede provocar bajos niveles de azúcar por la noche. Esto puede causar pesadillas, sudoración o sentimiento de irritabilidad o confusión al despertar.

Te puede interesar: Ejercicio y sueño: ¿Puede el ejercicio ayudarme a dormir mejor?

 

¿Cómo afecta el mal sueño a los niveles de azúcar en sangre?

como afecta mal sueño

Al igual que la diabetes puede causar problemas al dormir, los problemas de sueño también parecen desempeñar un papel importante en la diabetes. Dormir mal o tener un sueño menos reparador se ha relacionado con niveles altos de azúcar en personas con diabetes y prediabetes.

Una cuarta parte de las personas con diabetes afirman dormir menos de seis horas o más de ocho horas por noche, lo que las expone a un mayor riesgo de tener un nivel elevado de azúcar. Además de complicar los síntomas de las personas que ya padecen diabetes, la falta de sueño también aumenta el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina en personas sanas.

Los estudios también han descubierto que los horarios de sueño tardíos o irregulares se relacionan con un mayor nivel de azúcar, incluso en personas no diabéticas. La privación del sueño aumenta los niveles de grelina, la hormona del hambre, y disminuye los de leptina, la hormona que nos hace sentir llenos.

Para compensar la disminución de los niveles de energía, las personas que duermen mal pueden ser más propensas a buscar alivio en los alimentos que aumentan el azúcar, provocando el riesgo de padecer obesidad, el cual es un factor de riesgo para la diabetes.

 

Trastornos del sueño comunes en personas con diabetes

Las personas con diabetes de tipo 2 tienen una mayor probabilidad de desarrollar trastornos del sueño. A continuación, veremos los trastornos de sueño más comunes en personas con diabetes.

 

1. Síndrome de las piernas inquietas (SPI)

Aproximadamente una de cada cinco personas con diabetes de tipo 2 padece el síndrome de las piernas inquietas. Este se caracteriza por un hormigueo u otras sensaciones irritantes en las piernas que pueden interferir a la hora de conciliar el sueño. 

Las personas con diabetes también corren el riesgo de padecer otra enfermedad llamada neuropatía periférica. Sus síntomas son muy similares a los del SPI e incluyen entumecimiento, hormigueo y dolor en las extremidades.

 

2. Apnea obstructiva del sueño (AOS)

apnea obstructiva sueno

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno en el que una persona deja de respirar momentáneamente a intervalos frecuentes durante la noche. En la mayoría de los casos, la persona no es consciente de que esto ocurre, aunque su compañero de cama puede observar ronquidos y jadeos.

Estos lapsos de respiración provocan microdespertares (breve interrupción del sueño) que interfieren en la progresión natural de las fases del sueño y perjudican su calidad. La AOS suele darse en personas con sobrepeso u obesidad, ya que suelen tener una circunferencia de cuello más gruesa que interfiere en las vías respiratorias.

Esta afección puede tratarse con un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias, el cual las mantiene abiertas para restablecer la respiración normal y reducir las interrupciones del sueño.

Como ves, la diabetes y el sueño están estrechamente relacionados, y muchas personas con diabetes tipo 2 experimentan una mala calidad del sueño o insomnio. La buena noticia es que una atención cuidadosa a la dieta y el ejercicio puede suponer una gran diferencia en tu calidad de sueño y, a su vez, en tu salud en general.

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

Descubre 5 ventajas y desventajas de comer antes de ir a dormir

Post Siguiente

Conoce 6 tipos de relleno de almohadas: ¿Cuál es la mejor opción para ti?