¿Enciendes un ventilador antes de acostarte? Aunque algunas personas dicen que la brisa fresca y el zumbido bajo les ayudan a conciliar el sueño, puede que comprar una cama sea la mejor solución para tener un sueño placentero.

La brisa constante puede afectar a la salud de algunas personas, mientras que para otras dormir con el ventilador encendido aumenta el confort. En el siguiente artículo, analizaremos los inconvenientes de mantener el ventilador encendido y, por otro lado, por qué su uso sigue siendo beneficioso para muchas personas. 

Desventajas de dormir con el ventilador encendido

La mayoría de las personas disfrutan de la brisa refrescante y confortable de un ventilador, pero el exceso de viento hace que el ambiente se seque. Por ello, al dormir ese aire seco puede afectar tu respiración, causando interrupciones del sueño. A continuación, enumeramos 4 desventajas de dormir con el ventilador encendido.

1. Desencadena las alergias

Junto con el aire, los ventiladores también hacen circular el polvo, los ácaros del polvo, las esporas, el polen y otros alérgenos en la habitación. Y la inhalación de algunos de estos alérgenos puede desencadenar diferentes reacciones.

Si eres asmático o eres propenso a las alergias o a la fiebre del heno. ¡Ten cuidado! Estos alérgenos de interior pueden empeorar tus síntomas causando estornudos excesivos, secreción nasal, ojos llorosos, picor de garganta y hasta dificultades respiratorias.

2. Provoca congestión

¿Sabías que dejar el ventilador encendido puede resecar tu nariz y garganta? La sequedad excesiva desencadena la sobreproducción de mucosidad, provocando sinusitis, dolores de cabeza y congestión nasal.

Para aliviar esa sequedad puedes beber un poco de agua, pero esa solución eficaz de solo despertarte para beber una y otra vez interrumpirá tu sueño, y lo que buscamos es una mejor higiene del sueño.

3. Seca tus ojos y piel

Si eres de las personas que duerme con los ojos abiertos, el aire del ventilador puede secar tus ojos. Además, la ráfaga de aire constante puede provocar sequedad e irritación en tu piel. 

4. Agrava los dolores musculares

agrava dolores musculares

Si ya tienes un dolor muscular preexistente, puede empeorar si duermes con el ventilador encendido, ya que el flujo concentrado de aire frío hace que los músculos se tensen y se acalambren.

El mismo problema ocurre cuando duermes con el aire acondicionado encendido por la noche. Entonces, para evitar despertarte dolorido, lo mejor es ajustar la temperatura de la habitación entre 15 a 20° C.

¿Cómo minimizar los efectos negativos de dormir con el ventilador encendido?

Aunque dormir con el ventilador encendido puede ser malo para la salud, existen formas de minimizar sus efectos negativos. Por ejemplo, la velocidad del ventilador y la distancia a la que se encuentra determinan su grado de impacto en la salud. 

Es por eso que para evitar la congestión nasal, dolores de cabeza, entre otros malestares, debes minimizar la velocidad del ventilador o programar un temporizador y mantenerlo a una distancia en la que no pongas en riesgo tu salud.

Beneficios de dormir con un ventilador encendido

Es difícil imaginar un verano caluroso y húmedo sin un ventilador. ¡Y sí, existen beneficios de dormir con un ventilador! A continuación, te presentamos algunas de las ventajas del ventilador y cómo aprovechar los beneficios del aire, minimizando inconvenientes.

1. Mantiene el confort

Las personas que duermen con calor tienden a despertarse sudando y el sueño alterado provoca somnolencia durante el día, lo que afecta a la productividad. Por lo que dormir con el ventilador encendido evitará el sobrecalentamiento.

2. Favorece la circulación del aire 

A menudo, la mayoría de las personas por las noches prefieren mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada de polen y otros alérgenos del exterior. Pero, sin una puerta o ventana abierta, la habitación estará congestionada por falta de aire.

Entonces, encender el ventilador favorecerá la circulación del aire en tu habitación, ya que el movimiento constante de aire durante toda la noche te ayudará a mantener un entorno de sueño profundo y confortable.

3. Reduce el consumo de luz

reduce consumo luz

Aunque un ventilador no es tan eficaz como un aire acondicionado, consume menos energía. Asimismo, puedes ahorrar en la cuenta de la luz durante los meses de verano utilizando el ventilador en lugar del aire acondicionado.

Para que el aire de tu ventilador sea aún más frío, puedes congelar unas cuantas botellas de agua a lo largo del día y mantenerlas en una bandeja frente al ventilador a la hora de dormir. 

El aire que pasará por encima de esas botellas de agua congeladas provocará una brisa fresca muy parecida a la del aire acondicionado, aunque no la sentirás toda la noche, puede durar al menos un par de horas.

Entonces, ¿dormir con un ventilador encendido afecta la salud? El ventilador es una forma económica de mantenerse fresco durante las calurosas y húmedas noches de verano. Pero, como has podido leer anteriormente tiene sus pros y contras.

Dormir con el ventilador encendido puede provocar congestión, sequedad, dolores musculares o reacciones alérgicas en algunas personas. Por eso, si tienes alergias y duermes con calor, te recomendamos utilizar filtros de aire y humidificadores para reducir los síntomas de estas.

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

Descubre por qué es malo dormir boca abajo y cómo evitarlo

Post Siguiente

Conoce con qué frecuencia debes lavar tus sábanas