Si te levantas dolorido pero sabes que tienes el colchón queen perfecto para ti, el siguiente paso lógico es culpar a la almohada. Algunas personas afirman que dormir sin almohada tiene sus ventajas, pero ¿es realmente una buena idea?

Las almohadas no son solo accesorios que colocas en tu cama, ya que su propósito principal es mantener la columna vertebral alineada, apoyar la curvatura natural del cuello y prevenir el dolor mientras duermes. Entonces, ¿es malo dormir sin almohada? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

Ventajas de dormir sin almohada

Al igual que dormir en el suelo o en el auto, dormir sin almohada funciona para algunos y no para otros. Los informes anecdóticos muestran que dormir sin un soporte para la cabeza puede ayudar a reducir el dolor de cuello y espalda en algunos durmientes. Estos son los posibles beneficios de dormir sin almohada:

1. Podría ayudar con la alineación de la columna para los que duermen boca abajo

Por lo general, dormir boca abajo es la única posición que puede beneficiarse de dormir sin almohada. Para algunas personas que duermen boca abajo, una almohada demasiado firme puede hacer que el cuello se arquee y la parte inferior de la espalda se hunda. Si la columna vertebral no está alineada, puedes sufrir dolores de cuello y espalda al despertarte.

Por el contrario, el cuello y la columna vertebral pueden agradecer la posición más recta para dormir que proporciona la renuncia de la almohada. Los que duermen boca abajo también pueden conseguir una mejor alineación de la columna con un tipo de relleno de almohada que les permita hundir la cabeza.

 

2. Podría mejorar la salud del cabello y reducir las arrugas

mejorar salud cabello

Algunos estudios sugieren que una de las consecuencias de dormir sin almohada es la reducción de las arrugas, ya que la compresión de la cara contra la almohada puede contribuir a la formación de rugosidad en la piel. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar esto.

Aunque es cierto que la almohada absorbe los aceites corporales con el tiempo, lo recomendable es lavar las sábanas y fundas con regularidad. En el caso de las almohadas, se debe realizar un lavado completo cada dos o seis meses.

Algunas personas también teorizan que las almohadas dañan su cabello al rozarlo durante la noche. Para ello, lo más recomendable es cambiar a una funda de seda, la cual ayuda a reducir la tensión en el cabello.

 

3. Podría reducir la tensión del cuello para los que duermen boca abajo

Como se ha mencionado, una almohada firme puede hacer que el cuello de una persona que duerme boca abajo se arquee de forma incómoda. Si duermes en esa posición, puedes probar con quitar la almohada para conseguir una posición que te siente mejor al cuello. Sin embargo, es probable que solo necesites una almohada más blanda para reducir la tensión del cuello.

 

Desventajas de dormir sin almohada

Las almohadas pueden ser útiles para personas con afecciones como la acidez de estómago o apnea obstructiva del sueño. También ayudan a muchos durmientes a mantener una postura de sueño más saludable y a reducir el dolor de espalda y cuello. Estas son las desventajas de dormir sin almohada:

1. Puede provocar una mala alineación de la columna vertebral

Si buscas mejorar tu postura al dormir, entonces descansar sin almohada probablemente no te ayudará con la alineación de tu columna vertebral. De hecho, tiene el potencial de causar daño. Por ese motivo, no se recomienda que las personas que duermen de lado retiren la almohada de sus vidas, ya que se benefician más de una almohada gruesa con mucho apoyo.

De otro modo, dormir de espaldas sin almohada puede provocar que la cabeza se incline hacia atrás y la columna se arquee de forma poco natural. En cambio, una almohada de firmeza media mantiene la cabeza de los durmientes de espalda ligeramente elevada y mantiene la columna vertebral recta.

 

2. Puede causar dolor en los hombros y dificultar la respiración

dolor hombro

Cuando descartas la almohada, puedes tener la tentación de dormir sobre tu brazo. Sin embargo, el peso de tu cabeza podría causarte el riesgo de despertar con los brazos entumecidos o los hombros rígidos por apoyarla toda la noche. Por tanto, es importante elegir la almohada adecuada para ti.

Por otro lado, la almohada eleva la cabeza ligeramente por encima del cuerpo durante la noche, lo que permite tener las vías respiratorias abiertas y sin obstrucciones. Deshacerse de la almohada puede hacer que la cabeza se hunda en el colchón y dificultar la respiración. En el caso de las personas o niños con apnea del sueño, elevar ligeramente la cabeza puede ayudar a mejorar el sueño.

 

3. Puede causar dolor de espalda y cuello

Debido a la mala alineación de la columna vertebral, acostarse sin almohada puede provocar dolor de espalda. Cuando la columna vertebral está desalineada y la postura al dormir se desvía, puedes experimentar rigidez o dolor de espalda por la mañana.

La postura adecuada para dormir es importante para prevenir el dolor musculoesquelético de cuello y hombros. Abandonar la almohada y la postura de sueño alineada puede causar o empeorar el dolor de cuello, en especial si duermes de espaldas o de lado.

¡Ahora ya sabes si es bueno dormir sin almohada para ti! Recuerda que si sueles despertar dolorido y sospechas que la culpa la tiene tu almohada, el primer paso es determinar si estás utilizando el modelo adecuado para tu estilo de sueño. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

Descubre 7 mitos sobre el sueño más comunes

Post Siguiente

Descubre cómo lavar un edredón con esta guía paso a paso