Si tu pequeño hijo presenta problemas de comportamiento, mal humor o cansancio durante el día, es probable que su calidad de sueño esté afectada por una somnolencia diurna. Además de contar con una cama para niños cómoda y de calidad, también es importante conocer sobre los problemas de sueño que pueden afectar a los más pequeños del hogar.

Los investigadores estiman que entre el 1% y el 5% de los niños pueden sufrir de apnea obstructiva del sueño. Aunque los estudios han demostrado que la apnea del sueño es relativamente infrecuente en la infancia, también suele estar infradiagnosticada. ¡Sigue leyendo para saber más sobre la apnea del sueño en los más pequeños!

 

¿Cuáles son las causas del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)?

Cuando dormimos, nuestros músculos se relajan, esto incluye los músculos de la parte posterior de la garganta que ayudan a mantener abiertas las vías respiratorias. En la apnea del sueño, estos pueden relajarse demasiado y bloquear las vías respiratorias, dificultando la respiración.

Por ello, conocer las causas y los síntomas de la apnea del sueño en los más pequeños puede ayudarte a determinar cuándo debes acudir al pediatra. Estas son las causas más comunes de la apnea obstructiva del sueño en los niños:

 

  • Amígdalas y adenoides agrandadas

Un factor de riesgo muy reconocido para el SAOS infantil es el agrandamiento de las amígdalas y adenoides. Estas son glándulas situadas en la parte posterior de la garganta y forman parte del sistema inmunitario.

Las amígdalas y adenoides pueden aumentar de tamaño debido a la genética, las infecciones frecuentes o la inflamación. Por ende, cuando se agrandan, estas glándulas estrechan las vías respiratorias, dificultando la respiración durante el sueño.

 

  • Obesidad infantil

obesidad infantil

La obesidad también suele ser una de las causas principales de la apnea del sueño en la infancia, ya que esta enfermedad constriñe las vías respiratorias. De hecho, la apnea obstructiva del sueño se da en el 60% de los niños obesos.

 

  • Otros factores de riesgo

Otras causas del SAOS son tener una mandíbula pequeña o una sobremordida, el uso de sedantes y la debilidad de los músculos de la lengua y la garganta debido a enfermedades como el síndrome de Down o la parálisis cerebral.

Además, otras afecciones como las alergias nasales, convivir o estar rodeado de personas fumadoras y antecedentes familiares con esta condición también se consideran factores de riesgo de la apnea del sueño en la infancia.

 

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

Los ronquidos son un síntoma característico de la apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, las causas de los ronquidos pueden deberse a diversos factores, ya que no todos los niños con esta condición roncan. Por ello, solo un médico puede determinar si los síntomas de un niño se deben a la apnea del sueño.

Además de los ronquidos, también se pueden notar otros indicios de la apnea mientras tu pequeño está durmiendo. Ahora, te explicamos los síntomas de la apnea del sueño en los niños:

  • Respira por la boca cuando está durmiendo.
  • Tose o se ahoga.
  • Suda mucho mientras duerme.
  • Camina dormido (sonambulismo).
  • Habla dormido.
  • Sufre de terrores nocturnos.
  • Moja la cama.

Del  mismo modo, la apnea del sueño también puede provocar síntomas perjudiciales durante las primeras horas del día. Estos pueden incluir:

  • Somnolencia diurna.
  • Dificultad de concentración.
  • Problemas de comportamiento que suelen imitar al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), como hiperactividad, rebeldía, impulsividad, entre otros.
  • Dolores de cabeza matutinos.
  • Estado de ánimo irritable.
  • Dificultad para controlar las emociones.

 

¿Cómo tratar la apnea del sueño en niños de forma natural?

Los siguientes tratamientos naturales pueden ayudar a reducir la apnea obstructiva del sueño, así como mejorar la calidad de sueño en los niños. Recuerda que solo el médico estará en la mejor posición para discutir los riesgos y beneficios del tratamiento natural que se mencionan a continuación:

 

  • Pérdida de peso

En los niños con obesidad y apnea obstructiva del sueño, la pérdida de peso puede aliviar los síntomas. Un pediatra puede ayudarte a planificar una dieta saludable y ejercicio físico adecuado para tu pequeño. Sin embargo, la pérdida de peso puede llevar tiempo, y un niño con síntomas graves puede beneficiarse de iniciar un tratamiento que le alivie más rápidamente.

 

  • Evitar los alérgenos

evitar alergenos ninos

Puede ser útil evitar sustancias, como el polen y el moho, que pueden causar rinitis alérgica (una reacción alérgica de las fosas nasales). La rinitis alérgica provoca congestión y restricción de las vías respiratorias, lo que contribuye a los síntomas de la apnea del sueño.

 

  • Terapia posicional

La terapia posicional consiste en entrenar a una persona para que duerma en una posición diferente. Puede utilizarse en niños cuya apnea del sueño solo se produce cuando duermen boca arriba.

 

Ahora ya sabes qué es la apnea del sueño, sus causas y síntomas en los niños. Recuerda que es conveniente consultar a un médico siempre que veas algunos de los síntomas mencionados. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

Ducharse antes de dormir: Conoce los efectos del baño caliente y frío

Post Siguiente

¿Cómo elegir un buen colchón para personas mayores? 5 tips que debes tener en cuenta