¿Cuán blando prefieres tu colchón queen? Cada persona experimenta la firmeza de un colchón de forma ligeramente diferente, ya que como cualquier factor de sensación, es subjetivo, y tu preferencia personal puede variar dependiendo de tu estatura, forma y peso corporal.
Afortunadamente, existen muchas variedades que van desde el más blando hasta el más firme para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus preferencias. A continuación, te explicamos qué significan los diferentes niveles de firmeza de los colchones, y cómo decidir cuál es el mejor para ti.
La firmeza de un colchón se refiere a la sensación inicial que se experimenta al acostarse. Es decir, cuando te sientas o echas ¿el colchón se hunde o puedes descansar justo encima? ¿Sientes mucha presión hacia atrás o notas que los materiales se adaptan a las curvas de tu cuerpo?
Estas son solo algunas de las preguntas que puedes hacerte para determinar si un colchón es blando, intermedio o firme. La mayoría de los colchones constan de una capa de «sistema de confort», el cual está diseñado para aliviar los puntos de presión, como los hombros y las caderas.
Esta zona suele estar hecha de espuma viscoelástica, poliespuma y/o látex, mientras que el núcleo de apoyo suele estar formado por capas menos maleables y de refuerzo de materiales como espirales de acero, poliespuma de alta densidad o látex firme. Entre el sistema de confort y el núcleo de apoyo hay capas de transición, que actúan como cojín o amortiguador entre ambos.
Los diferentes tipos de espuma en la capa de confort y su grosor pueden ser los factores determinantes entre la firmeza o suavidad que sentirás cada noche en tu cama. En el siguiente apartado, veremos los diferentes niveles de firmeza en un colchón.
La mayoría de los fabricantes coinciden en el uso de una escala de firmeza de 5 puntos, donde 1 es muy firme y 5 muy suave, para así definir cada colchón. Por ello, ahora te explicamos los tipos de firmeza de los colchones.
Los colchones blandos suelen situarse en el rango de 4 a 5 en la escala de firmeza, y proporcionan la mayor amortiguación y contorno. Este tipo de colchón suele utilizar materiales de amortiguación como almohadillas acolchadas o secciones gruesas de espuma con memoria en sus capas superiores, también denominadas capas de «confort».
Los colchones de firmeza suave se caracterizan por la sensación de hundimiento profundo, el contorno del cuerpo y el alivio de la presión. Esto quiere decir que permiten a los durmientes hundirse por completo, proporcionando un contorno profundo y cercano, a la vez que ofrece una sensación de abrazo.
Las personas que duermen estrictamente de lado o las que necesitan más comodidad en los hombros y caderas son las que prefieren este tipo de colchones. Por el contrario, otras personas consideran que este nivel de firmeza les hace sentirse atascados o incómodos, sobre todo aquellos más pesados o con problemas de movilidad.
Los colchones de firmeza intermedia suelen situarse en el rango de 2 a 3 en la escala de firmeza. Estas camas suelen combinar capas superiores de espuma suave con bases más sólidas de espuma de poliéster de alta densidad o espirales embolsadas. Esto establece un equilibrio entre la amortiguación y el apoyo, que resulta atractivo para una amplia gama de durmientes.
Esta categoría de firmeza se considera ideal para una amplia gama de posiciones de sueño y es excelente para los que duermen de lado, ya que el acolchado extra es bueno para sus articulaciones. Por esta razón, los colchones de firmeza media son perfectos para varios tipos de durmientes, pues les permite beneficiarse de un poco de movilidad extra.
Te puede interesar: Cómo saber si necesitas un colchón firme o suave
Los colchones firmes suelen situarse en el rango 1 en la escala de firmeza. Estos colchones rara vez emplean materiales suaves o afelpados en sus capas de confort; en su lugar, insertan una fina capa de espuma suave sobre espuma de poliéster de alta densidad. Por lo tanto, los colchones firmes pueden ofrecer un gran apoyo.
En un colchón firme, todas las partes del cuerpo deben apoyarse en la parte superior de la cama con un gran empuje hacia atrás. Las personas que prefieren dormir boca abajo y aquellas que son más pesadas pueden apreciar el peso extra que obtienen de estas estructuras.
¡Ahora es tu turno de determinar qué firmeza del colchón es mejor para ti! Recuerda que para tener un sueño de calidad es necesario que te sientas cómodo al momento de conciliar el sueño. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!
En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!