Así como comprar una cama es importante, dormir las horas correspondientes en ella también lo es. De lo contrario, la privación del sueño podría afectarte. Esto sucede cuando no duermes lo suficiente para satisfacer las necesidades de tu cuerpo.

Si experimentas falta de sueño, es posible que te sientas cansado. Siendo así, existe la posibilidad de que te preocupe lo que sucederá si no duermes lo suficiente.Quizás te preguntes si la falta de sueño tendrá efectos físicos duraderos en tu cuerpo.

Con esto en mente, en Paraíso te explicamos cómo la privación del sueño afecta al cuerpo humano. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cómo sucede la privación del sueño?

La privación del sueño ocurre cuando duermes menos de lo que tu cuerpo necesita para funcionar. Puedes tener falta de sueño a corto plazo, como el día después de haber dormido mal o a largo plazo si no puedes dormir lo suficiente de manera constante.

La privación del sueño puede ocurrir en una noche o durante semanas, meses o incluso años. Si necesitas 8 horas de sueño para sentirte descansado, puedes sufrir de privación del sueño si duermes 4 horas regularmente.

Te puede interesar: Ejercicio y sueño: ¿Puede el ejercicio ayudarme a dormir mejor?

¿Cómo la privación del sueño afecta al cuerpo humano?

La privación del sueño afecta al cuerpo humano de la siguiente manera:

1. Altera tu sistema nervioso

altera sistema nervioso paraiso

Los efectos de la privación del sueño en el cerebro pueden ser similares a los efectos del alcohol. De hecho, las investigaciones han demostrado que conducir cuando se está privado de sueño puede ser tan peligroso como conducir en estado de ebriedad.

Si tienes falta de sueño, es posible que tengas:

  • Movimientos reflejos incontrolados de los ojos
  • Temblores o temblores en las manos
  • Párpados caídos

2. Afecta tus reflejos neurológicos

Hay otros reflejos neurológicos que también se ven afectados por la privación del sueño. Es posible que no tengas ningún síntoma relacionado con estos cambios, pero si su proveedor de atención médica examinara tus reflejos, serían anormales.

Por ejemplo, puedes tener:

  • Reflejos corneales lentos
  • Reflejo nauseoso hipersensible
  • Reflejos tendinosos profundos hipersensibles

3. Genera dolor

Es más probable que sientas dolor cuando te falta el sueño. Las investigaciones han demostrado que la sensibilidad al calor y al dolor por presión es mayor cuando no hemos dormido lo suficiente.

Otros estudios han encontrado que las personas que no duermen bien pueden ser más sensibles al dolor en el esófago. Esa podría ser una de las razones por las que las personas tienen acidez estomacal o enfermedad por reflujo gastroesofágico por la noche.

A veces, a las personas con dolor continuo que se deriva de la falta de sueño se les diagnostica fibromialgia u otras afecciones de dolor crónico.

4. Cambia tus signos vitales

Los estudios han demostrado que la privación del sueño puede causar pequeños cambios en sus signos vitales. Tus signos vitales son medidas que utilizan los proveedores de atención médica para evaluar tu salud en general. Los signos vitales que son afectados por la falta de sueño incluyen:

  • Temperatura corporal
  • Presión arterial
  • Ritmo cardiaco
  • Frecuencia respiratoria

Los cambios en tus signos vitales relacionados con la falta de sueño no suelen ser muy grandes. Por ejemplo, es posible que la temperatura de tu cuerpo solo baje un poco. Tu respiración también puede cambiar ligeramente. Cuando las personas privadas de sueño duermen, tienden a tener pausas más largas y frecuentes en su respiración.

5. Altera tus hormonas

La privación del sueño puede cambiar la forma en que las glándulas endocrinas liberan hormonas. Las hormonas que siguen un patrón circadiano son las más afectadas por el sueño.

6. Afecta la altura de los niños

Los efectos de la pérdida del sueño en los niños pueden ser muy importantes. Por ejemplo, los niños que no duermen lo suficiente pueden tener problemas de crecimiento. La hormona del crecimiento se secreta durante el sueño de ondas lentas. En los niños, este tipo de sueño es común en la primera parte de la noche.

Sin embargo, si este período de sueño se interrumpe, ya sea porque un niño no duerme lo suficiente o porque tiene una afección como la apnea del sueño, afecta la cantidad de hormona del crecimiento que se libera.

Como resultado, es posible que los niños no alcancen su pleno potencial de crecimiento. Podrían ser más cortos de lo que habrían sido si hubieran recibido suficiente hormona de crecimiento.

Ahora sabes cómo la falta de sueño puede ser perjudicial para tu cuerpo, afectando sus funciones de gran manera. Para evitar que esto suceda, recuerda descansar adecuadamente. Tomar reposos, siestas y respetar las ocho horas de sueño es crucial para gozar de mejor salud.

 

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

Cómo amoldar un colchón nuevo: 4 consejos para mejorar tu comodidad

Post Siguiente

¿Tienes un colchón nuevo? Conoce 6 mitos comunes sobre colchones