Una de las tareas más difíciles asociadas a la espera de un hijo es preparar su habitación infantil. Sin embargo, aunque es importante encontrar ropa de cama bonita y elegir el tono de pintura perfecto, es fundamental crear un espacio para que tu bebé duerma seguro y cómodo, y para ello se debe escoger el mejor colchón para cuna.

Los bebés suelen pasar la mayor parte del tiempo durmiendo, por lo que es recomendable pensar detenidamente en la elección de un colchón para cuna de un bebé de alta calidad. Ahora bien, con tantas opciones, no es fácil encontrar uno que sea cómodo y seguro. Por ese motivo, en este artículo te brindaremos algunos consejos para adquirir el mejor para tu hijo.

¿Cómo elegir un colchón para cuna de un bebé?

La elección del colchón de la cuna es tan importante como la propia cuna, ya que tu bebé va a pasar mucho tiempo en la cama. De hecho, los recién nacidos pueden dormir más de 20 horas al día, por tanto querrás que este lugar favorezca a un sueño profundo y que sea seguro para ellos. ¡Sigue estos consejos para saber cómo elegir el colchón para cuna!

1. Escoge bien la firmeza del colchón

Si te preocupa que el colchón de tu bebé sea demasiado firme, no eres la única. A algunos padres les preocupa la comodidad de su hijo, por lo que es fundamental que el colchón para bebés tenga una firmeza adecuada, así como resortes minipocket para que tu pequeño pueda dormir bien y obtenga la seguridad necesaria.

De hecho, la palabra firme se refiere a una superficie dura y que no se hunda cuando el bebé está acostado sobre la cama. Además, es importante recordar que la calidad de sueño de tu pequeño también implica realizar una rutina nocturna.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la apnea del sueño en niños

2. Decide el tamaño adecuado del colchón

tamano colchon cuna

El tamaño estándar de un colchón de cuna que se ajuste correctamente es de al menos 0.70 cm de ancho por 130 cm de largo. Además, para maximizar la comodidad de tu hijo recién nacido, es importante que el espesor del colchón sea de 0.15 cm como mínimo. Esto ayuda a proteger al bebé para que no quede atrapado entre el colchón y la cuna, de esta forma se puede evitar una asfixia.

Debe haber un espacio de menos de dos dedos entre el colchón y el lateral de la cuna para evitar que el bebé quede atrapado y que esto pueda ocasionar accidentes. Te recomendamos que si utilizas un moisés, un corral infantil o una cuna portátil, es importante que compres uno del mismo tamaño.

3. Observa las características de seguridad

Como mencionamos, la seguridad es primordial cuando se trata de colchones para bebés. Muchos de estos vienen con características de seguridad añadidas, y tratar de decidir si son necesarias puede ser abrumador.

Una de las principales características que debes tener en cuenta es que el colchón pueda brindar frescura y suavidad. Además debe tener un acolchado de espuma que permita un descanso placentero. Te recomendamos que elijas un colchón que te otorgue garantía y de esta forma estar seguro de tu compra.

4. Evita incorporar objetos innecesarios en la cama

Es comprensible la tentación de dar a tu pequeño una manta, una almohada o un peluche para que se acurruque en su cuna, pero estos artículos deben evitarse en bebés menores de un año. Te recomendamos que evites añadir a la cuna cojines, almohadas, colchas, edredones, pieles de oveja, peluches o cualquier otro producto blando junto con el colchón, ya que pueden provocar asfixia.

Te puede interesar: Padres de recién nacidos: 7 consejos para dormir adecuadamente

¿Cuánto dura un colchón para cuna?

duracion colchon cuna

Por término medio, los colchones de cuna duran entre tres y cinco años. Sin embargo, esto puede variar en función de una serie de factores, como el desgaste que reciba y el material del que esté hecho.

Algunos expertos afirman que un colchón de espuma de menor densidad puede no durar tanto como un colchón de resortes, ya que puede perder su forma. Los colchones que están hechos con resortes y espuma tienden a durar más, dependiendo del número de espirales y de la dureza del metal.

En última instancia, todo se reduce a la calidad del material del colchón. Cuanto mejor esté hecho el colchón, más durará contra todos los accidentes comunes del bebé, como los reventones de pañales, las babas, los vómitos, los biberones que gotean, entre otros más.

Como ves, la seguridad debe ser tu prioridad número uno a la hora de elegir un colchón para tu bebé. Además, ya sabes las medidas de un colchón de cuna para que tu pequeño recién nacido pueda dormir cómodamente. Con estos consejos podrás reducir tus opciones, de modo que tendrás un buen punto de partida. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

¿Cuánto tiempo debe dormir una persona?

Post Siguiente

Conoce los 5 trastornos del sueño más comunes en los niños