¿Sabías que el 50% de los niños experimentan problemas de sueño en algún momento de su infancia? Por ello, comprar el colchón de plaza y media adecuado para que tu pequeño hijo duerma bien es crucial para su salud y desarrollo.

Aunque existen estrategias que los padres pueden adoptar para mejorar el sueño de sus hijos, a veces hay causas fisiológicas que causan los frecuentes trastornos del sueño, así como patrones irregulares en los niños. ¿Te gustaría saber más sobre este tema? En este artículo te explicaremos las causas de los trastornos del sueño en niños.

¿Qué causa los trastornos del sueño en los niños?

Algunos trastornos del sueño tienen causas similares tanto en adultos como en niños. Además, algunos problemas médicos y trastornos de ansiedad nocturna aumentan el riesgo de padecer problemas de sueño a cualquier edad. Estos son los trastornos del sueño más comunes en los niños:

1. Insomnio

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes y afecta entre el 20% y el 30% de los niños. Los principales síntomas del insomnio son la dificultad para conciliar el sueño, para mantenerlo o para ambas situaciones. Los expertos médicos suelen dividir el insomnio infantil en tres categorías:

  • Insomnio conductual

Esta es la forma de insomnio más común en niños de hasta 5 años, se asocia a la resistencia al sueño, a tardar mucho en dormirse y a frecuentes despertares nocturnos. Estos comportamientos se dan de forma ocasional en la mayoría de los niños, pero pueden considerarse un trastorno si se producen de forma frecuente y persistente.

  • Insomnio condicionado

Este tipo de insomnio es el más frecuente en niños mayores y adolescentes, el insomnio condicionado se produce cuando los sentimientos de ansiedad relacionados con la hora de acostarse y el sueño impiden al niño conciliarlo o mantenerse dormido.

  • Alteraciones transitorias del sueño

Las interrupciones temporales en la rutina normal del niño, como los viajes, las enfermedades o los acontecimientos vitales estresantes, pueden provocar episodios de insomnio de corta duración.

El insomnio infantil puede ser un reto para toda la familia. Afortunadamente, existen algunos cambios de comportamiento, como el establecimiento de una rutina constante a la hora de acostarse, una adecuada higiene del sueño y un buen colchón, que pueden mejorar el bienestar de tu hijo y el tuyo también.

2. Apnea obstructiva del sueño

apnea-sueno-ninos

La apnea del sueño en niños se produce cuando los tejidos de la garganta bloquean el paso del aire mientras se duerme. Esto puede dar lugar a lapsos de respiración frecuentes y momentáneos que pueden perturbar considerablemente el sueño nocturno.

Aproximadamente entre el 1% y el 5% de los niños pueden padecer de este trastorno. Las causas más comunes son el aumento de tamaño de las amígdalas, la obesidad y ciertas afecciones dentales o defectos de nacimiento.

Las opciones de tratamiento dependen de la causa y la gravedad de la apnea, y estos pueden incluir la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias o el uso de un protector bucal por la noche.

3. Sonambulismo y enuresis

El sonambulismo es un trastorno que consiste en caminar o realizar otros comportamientos complejos mientras se está dormido. La enuresis nocturna es la micción involuntaria durante el sueño. Tanto el sonambulismo como la enuresis tienden a ser más comunes en los niños que en los adultos.

Afortunadamente, ambos trastornos suelen desaparecer a medida que el niño crece. Sin embargo, es importante hablar con un pediatra si los síntomas son frecuentes y persistentes. Un médico puede descartar cualquier causa subyacente grave y ayudar a desarrollar un plan de tratamiento eficaz.

Te puede interesar: Consejos para elegir el mejor tamaño de colchón para niños

4. Terrores nocturnos

terrores-nocturnos-ninos

Los terrores nocturnos son un tipo de parasomnia en la que el durmiente se despierta repentinamente sintiendo miedo y pánico. En general, el durmiente no suele recordar el suceso aterrador. Aunque este trastorno es poco frecuente en los adultos, alrededor del 30% de los niños de 3 a 7 años sí suelen experimentarlo.

Los investigadores médicos no entienden completamente por qué se producen los terrores nocturnos, aunque se ha observado una predisposición familiar. Las opciones de tratamiento son limitadas, por lo que es mejor proporcionar consuelo y tranquilidad después de un episodio de terror nocturno.

5. Bruxismo

El bruxismo se refiere al rechinar repetitivo de los dientes. El rechinar de dientes puede ocurrir durante el día o la noche. Por tanto, cuando se produce por la noche, puede interrumpir el sueño del niño, además de otros síntomas dolorosos, como dolores de cabeza, daños en los dientes y lesiones en los músculos de la mandíbula.

Este trastorno puede deberse a múltiples factores, por lo que es difícil identificar una única causa. Sin embargo, se ha descubierto que el estrés está estrechamente relacionado con el bruxismo. Entre las opciones de tratamiento se encuentran los protectores bucales para evitar daños en los dientes, el uso de psicoterapia y técnicas de relajación para reducir el estrés y la tensión muscular.

¡Ahora ya sabes cuáles son los problemas de sueño más comunes en los niños! Recuerda que si tu hijo experimenta alguno de estos trastornos de sueño, es importante que hables de inmediato con un experto en sueño pediátrico. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

4 consejos para comprar un colchón para cuna: ¿Cómo elegir la opción perfecta?

Post Siguiente

¿Qué almohada es mejor para las cervicales?