Existen diversos trastornos del sueño que pueden afectar tu descanso adecuado incluso si tienes un colchón nuevo. El insomnio o la apnea del sueño no son los únicos males que te pueden afectar. Si durante el día te sientes cansado, agotado y somnoliento la posible causa podría ser la hipersomnia. A continuación, conoce más sobre ella.
La hipersomnia es un trastorno del sueño en el que el paciente sufre somnolencia diurna y lucha por mantenerse despierto durante todo el día. La hipersomnia puede ser idiopática, o puede ser el resultado de otros problemas, como la apnea del sueño o el insomnio.
La hipersomnia es un trastorno que afecta significativamente a la persona que lo padece, disminuyendo su capacidad de rendimiento, tanto en el trabajo como en la vida social.
Hipersomnia idiopática o primaria: no se conocen las causas. Las personas que padecen hipersomnia primaria o idiopática pueden dormir hasta 20 horas y permanecer cansadas e irritables.
Hipersomnia secundaria: cuando la somnolencia diurna se debe a causas secundarias, como la privación del sueño, ya sea porque éste es insuficiente o porque se interrumpe. También puede ser consecuencia del consumo de alguna droga o medicamentos, o de algún trastorno médico o psiquiátrico. En este caso, la hipersomnia es el síntoma del trastorno, no el trastorno en sí.
La hipersomnia puede ser grave en el sentido de que afecta al día a día del paciente, así como a su trabajo y a sus relaciones personales. Además, los pacientes con hipersomnia pueden quedarse dormidos en momentos muy graves, poniendo en peligro su vida.
Los trastornos del sueño perjudican en gran medida la calidad de vida general del paciente y llevan asociados otros problemas. La narcolepsia es el caso más grave de hipersomnia, ya que provoca una somnolencia excesiva y ataques de sueño incontrolables y frecuentes a lo largo del día, que se producen cada 3-4 horas normalmente. Además, las ganas de dormir son irrefrenables e incapacitan al paciente para continuar con su rutina diaria.
Las personas que padecen hipersomnia tienen grandes dificultades para mantenerse despiertas, lo que provoca fatiga, cansancio, pérdida de concentración y pérdida de atención en su entorno.
Los principales rasgos de alguien que sufre hipersomnia son:
En primer lugar, el médico realizará un examen físico y tomará nota de los patrones y comportamientos de sueño. El especialista también puede solicitar las siguientes pruebas:
Las causas de la hipersomnia son variadas y en la mayoría de los casos suele haber trastornos o problemas subyacentes, como:
La hipersomnia sólo puede prevenirse en los casos de hipersomnia secundaria, es decir, si la somnolencia excesiva está causada por la privación del sueño, el tratamiento debe prevenir la hipersomnia.
También es importante tener una buena higiene del sueño en general:
El tratamiento de la hipersomnia es muy importante, ya que se trata de un trastorno que afecta en gran medida a la vida del paciente y puede ser incluso peligroso. Se recomienda que el paciente mejore su higiene del sueño en la medida de lo posible. También se puede aconsejar a ciertos pacientes que eviten conducir maquinaria o vehículos pesados.
En los casos de hipersomnia secundaria, debe abordarse la causa subyacente en consecuencia. Dependiendo de la causa subyacente, se pueden sugerir los siguientes tratamientos:
El especialista que trata la hipersomnia y otros trastornos del sueño puede ser un neurólogo, un psicólogo o un especialista en medicina respiratoria.
En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!