Aunque todas las etapas del sueño son importantes, el sueño REM desempeña un papel específico en el procesamiento y almacenamiento de la información, lo que permite retener los recuerdos y fijar lo que se ha aprendido durante el día.

La mayoría de nosotros necesitamos entre 90 y 110 minutos de sueño REM cada noche, pero a veces puede ser una etapa de sueño difícil de alcanzar. ¿A qué se debe esto? A continuación, explicaremos algunos posibles escenarios de por qué el sueño REM no es tan fácil alcanzar, así como algunos consejos probados y verdaderos para aumentar tus minutos de sueño REM, para que tu mente se sienta rejuvenecida y descanses adecuadamente en tu colchón nuevo.

 

¿No tienes suficiente sueño REM?

Aunque la ciencia exacta del sueño no es 100% clara, hay estudios que sugieren algunas razones por las que no se está obteniendo suficiente sueño REM. Se sabe que la fatiga por el cambio de hora tiene un efecto adverso en la calidad del sueño. Tomar unas cuantas bebidas alcohólicas por la noche puede estar contribuyendo a tu falta de REM.

Se ha descubierto que el alcohol reduce el sueño REM en general durante la noche, así como retrasa el primer ciclo REM. La nicotina es otro conocido culpable de suprimir esta etapa del descanso, según un estudio del 2009.

La falta de actividad física regular podría ser otra razón para la interrupción del sueño REM, ya que un estudio descubrió que el ciclo REM se veía afectado positivamente entre los sujetos que hacían ejercicio de forma constante.

También, hay cada vez más pruebas de que los momentos de estrés o depresión provocan disminuciones, interrupciones y retrasos en este ciclo. La respuesta no siempre está clara, pero si una de estas causas coincide con tu propia situación, resolverla podría ser la respuesta para conseguir un ciclo REM sólido.

 

Controla la cantidad de sueño REM que obtienes

sleepscore

Si no estás seguro de la cantidad de sueño REM que estás obteniendo, intenta hacer un seguimiento de tu sueño utilizando aplicaciones en tu celular como SleepScore (¡es gratuita!). Aquí, puedes ver cuántos minutos estuviste en sueño REM, cómo te comparas con otras personas de tu edad y género, y más. Puedes descargar la aplicación gratis en la App Store y en Google Play Store.

Te puede interesar: La relación entre el sexo y el sueño: todo lo que debes saber

 

Cómo conseguir más sueño REM

Hay una multitud de cosas que puedes hacer para entrar en todas las etapas necesarias del sueño, incluida la REM, cada noche, como encontrar una luz para dormir mejor o hacer ejercicio regularmente. Para aumentar tu tiempo en la etapa REM, tendrás que pensar en tu ciclo de sueño como un todo. Estos consejos te permitirán entrar en las etapas de sueño ligero, sueño profundo y REM con mayor facilidad y constancia, lo que se traducirá en una mejor salud del sueño y un mejor mañana.

 

 1. Haz del ejercicio una prioridad diaria

Según las investigaciones, es probable que un solo día de ejercicio no marque la diferencia en el sueño REM, pero la actividad física de forma regular puede producir mejoras. Prueba añadiendo a tu día un paseo de 20 minutos, y aumenta poco a poco a 30 minutos, y luego a 40. También puedes hacer yoga, nadar, correr o cualquier otra actividad física ligera o media. Haz lo que más te guste. Asegúrate de planificar tu entrenamiento no más tarde de 3 horas antes de acostarte. Así te aseguras de que tu cuerpo tenga tiempo de relajarse. Para encontrar la energía que necesitas para hacer ejercicio cada día es necesario dormir bien.

2. Planifica tus horas de sueño y de vigilia

Mantener tu horario de sueño intacto cada día es fundamental para entrar en las etapas de sueño necesarias con regularidad. Intenta acostarte a la misma hora cada noche y deja pasar al menos 7 horas antes de tener que despertarte. Con el tiempo, tu cuerpo se aclimatará al horario, entrarás más fácilmente en las fases ligera, profunda y REM en su totalidad, ¡e incluso puede que te resulte más fácil despertarte!

Te puede interesar: Los ciclos de sueño durante la noche

3. Encuentra salidas creativas para el estrés

aromaterapia 

Si el estrés está consumiendo tu vida, puede impedir tu capacidad de conseguir el descanso que necesitas. A algunas personas les gusta hacer ejercicio, escribir en un diario y practicar meditación. Otros utilizan métodos como la aromaterapia y los aceites esenciales para gestionar el estrés de forma adecuada.

4. Ten en cuenta tu consumo de bebidas

Hidratarse durante el día mantendrá tu cuerpo sano y reducirá los despertares para ir al baño. Y aunque esa segunda copa de vino es muy tentadora, piénsatelo dos veces. Se recomienda tomar la última copa al menos tres horas antes de acostarse. Un batido nocturno es una buena alternativa saludable que puede ayudar a conciliar el sueño rápidamente.

 

No hay dos personas que duerman igual. Todos tenemos diferentes retos en la vida que pueden influir negativamente en nuestro descanso nocturno. Puedes tomar medidas proactivas como éstas para mejorar tu salud de sueño. Además, ¡encontrarás el sueño REM necesario que tu mente necesita!

 

 En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

Qué es la firmeza de un colchón y cómo elegir la adecuada

Post Siguiente

Problemas para dormir: ¿Qué es la hipersomnia?