En ocasiones tener una cama de calidad como las camas queen no es el único factor clave para aliviar los problemas al dormir. Los ronquidos son una de las causas más comunes de la falta de sueño. Este problema perturba la respiración durante la noche, lo que puede ocasionar que te despiertes con frecuencia y de forma inesperada.  

Roncar es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Según la Academia Americana de Medicina del Sueño, el 40% de los hombres adultos y el 24% de las mujeres adultas roncan con regularidad. Esta patología puede producirse a cualquier edad. Sin embargo, dado que puede empeorar con los años, las personas mayores suelen ser las que más los padecen. 

¿Quieres saber más? Sigue leyendo el siguiente artículo y descubre cuáles son las principales causas de los ronquidos, así como algunas posibles soluciones para reducirlos y conseguir un mejor descanso nocturno.  

¿Qué causa los ronquidos? 

1. Anatomía de la boca  

Los ronquidos pueden ser el resultado de una peculiaridad física, como la anatomía de tu boca. El tamaño, la forma y la posición de la mandíbula, la lengua, la garganta y el cuello también pueden contribuir a los ronquidos. Consulta a tu médico para determinar si alguno de estos factores puede estar causando este problema. 

2. Consumo de alcohol  

Existe una fuerte conexión entre el alcohol y los ronquidos. El consumo de alcohol puede provocarlos o hacer que sean más fuertes. El alcohol tiene un efecto de relajación muscular. Esto significa que puede relajar los músculos de la mandíbula y de la garganta, lo que obstruye las vías respiratorias provocando ronquidos y alteraciones del sueño.  

3. Problemas nasales 

La congestión nasal dificulta o impide respirar por la nariz. Aunque este problema suele ser la única causa de los ronquidos cuando se está luchando contra un resfriado o una gripe, algunas personas sufren una congestión constante y pueden convertirse en personas que roncan con regularidad incluso después de que el resfriado o la gripe hayan desaparecido.  

4. Aumento de peso  

La obesidad y el aumento de peso pueden ser aspectos que estimulan los ronquidos. El tejido de la garganta puede ser voluminoso, lo que provoca la alteración de la respiración.  

5. Embarazo  

ronquidos embarazo

Las mujeres embarazadas también son más propensas a roncar. Un estudio realizado en mujeres embarazadas durante los tres primeros meses reveló que el 35% de ellas roncaban de forma reiterada. La frecuencia de los ronquidos durante el embarazo puede ser consecuencia del aumento de peso, la retención de líquidos y el desequilibrio hormonal.  

6. Apnea del sueño  

Muchas personas padecen apnea del sueño sin saberlo. La apnea del sueño pasa desapercibida y no es diagnosticada hasta en un 80% de la población. Algunos de los síntomas de la apnea son los dolores de cabeza matutinos, insomnio, bajo estado de ánimo, sudores nocturnos, insomnio, aumento de peso, falta de energía, dificultad para respirar al dormir y, por supuesto, roncar con regularidad. 

¿Cómo dejar de roncar? 

1. Duerme de costado

En lugar de dormir boca arriba, intenta dormir de costado para aliviar los ronquidos. Si tienes el hábito de dormir boca arriba y te resulta difícil dejarlo, intenta colocar almohadas alrededor de tu cuerpo para evitar que gires de forma inconsciente mientras duermes. 

Es posible que te cueste un poco de tiempo acostumbrarte, pero una vez que te adaptes, podrás disfrutar de un sueño mucho más tranquilo y quizás con el tiempo no necesites la ayuda de las almohadas para mantener esta posición para dormir. 

2. Usa un humidificador   

Otra opción que puede ayudarte a dejar de roncar es un humidificador. Estos artefactos son máquinas que aumentan la cantidad de humedad en el aire a fin de lograr un ambiente interior más equilibrado. 

Un humidificador es útil cuando la congestión o sequedad del aire causan los ronquidos. Por ello, dormir utilizando un humidificador puede ser una buena opción para combatir este problema si ese es el caso. 

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor temperatura para dormir bien?

3. Duerme entre 7 y 9 horas 

El descanso adecuado es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar general. La duración del sueño es una característica clave para un sueño saludable. Sin embargo, si eres como la mayoría de las personas, probablemente duermas pocas horas. 

Los expertos recomiendan que los adultos duerman alrededor de 7 a 9 horas cada noche como mínimo. Si no estás durmiendo esta cantidad de horas y de manera seguida, es posible que tengas que hacer algunos ajustes en tu rutina de sueño para mejorar tu salud. 

4. Controla tu peso  

controla peso

Si has empezado a roncar de forma repentina, puede que se deba al aumento de peso. Revisar tu rutina de ejercicios, tu dieta y tus hábitos diarios para controlar el peso puede ayudarte a resolver este problema. En algunos casos, puede ser necesaria una pérdida de peso más significativa para dejar de roncar por completo.  

Consulta a tu médico para que te ofrezca un plan de control de peso más personalizado y completo para ayudarte a mantener un peso saludable a la vez que resuelves tu problema de ronquidos.  

Te puede interesar: ¿Cuál es la relación que existe entre la nutrición y el sueño?

5. Reduce el consumo de alcohol y tabaco  

El consumo de alcohol y tabaco también pueden aumentar las posibilidades de ser una persona que ronca con frecuencia, pues la ingesta de estos productos relaja los músculos. Por ende, lo mejor es evitarlos siempre que puedas o al menos limitar su consumo. 

Asimismo, dejar de fumar también puede reducir el riesgo de otros problemas de salud más complicados como la diabetes, el cáncer, las enfermedades del corazón y enfermedades que afectan a los pulmones. 

Hasta aquí, hemos visto 6 causas de los ronquidos y 5 recomendaciones para resolver este problema. Dormir por las noches no debe ser algo complicado, verás que con los tips adecuados podrás conseguir un descanso pleno y reparador ¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda!

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

¿Qué es un edredón y por qué tu cama lo necesita?

Post Siguiente

Ejercicio y sueño: ¿Puede el ejercicio ayudarme a dormir mejor?