Puede que no hayas pensado mucho en tu postura para dormir en tu cómoda cama queen, pero la forma en que pasas la noche puede influir en tu salud en general. Cada postura tiene sus pros y sus contras, que quizá quieras tener en cuenta la próxima vez que vayas a dormir.

Si padeces una enfermedad cardiaca, ¡este artículo es para ti! Algunas posiciones son más beneficiosas que otras cuando se padece este tipo de enfermedad. Por ello, te explicaremos cuál es la mejor posición para dormir cuando quieres cuidar de tu corazón. ¡Sigue leyendo!

Mejores posturas para dormir si padeces de una enfermedad cardiaca

En este momento, todavía no está claro cuál es la mejor postura para dormir para la salud del corazón si no se padece una enfermedad cardiaca subyacente. Probablemente, obtener un sueño de calidad es igual de importante que la posición para dormir. Por tanto, las siguientes posturas podrían ayudarte:

Dormir sobre el lado izquierdo

dormir lado izquierdo

Tal vez hayas escuchado antes que dormir del lado izquierdo puede reposicionar el corazón en el pecho y cambiar su actividad eléctrica. Aunque hay pocos estudios que examinen los efectos de las posturas al dormir sobre la salud del corazón, existen pruebas de que dormir sobre el lado izquierdo puede aumentar la presión sobre este órgano tan importante.

En un estudio reciente, los investigadores descubrieron que dormir sobre el lado izquierdo estaba asociado con cambios en las lecturas del electrocardiograma (ECG) en participantes sanos. Utilizando un tipo de técnica de imagen llamada vectorcardiografía, descubrieron que dormir del lado izquierdo provocaba que el corazón se desplace y gire.

Por otro lado, cuando los participantes dormían sobre su lado derecho, se observaron muy pocos cambios en la actividad del ECG. Los investigadores descubrieron que, en esta posición, el corazón se mantenía en su sitio gracias a la fina capa de tejido situada entre los pulmones, denominada mediastino.

Aunque acostarse sobre el lado izquierdo puede alterar la actividad eléctrica del corazón, no hay pruebas de que aumente el riesgo de padecer una cardiopatía si no se tiene ya una. Por tanto, es necesario investigar más para saber si dormir sobre el lado izquierdo es peligroso para las personas con cardiopatías o hasta qué punto puede serlo.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la postura al momento de dormir?

Dormir sobre el lado derecho

dormir lado derecho

Sigue habiendo cierta controversia sobre si dormir sobre el lado izquierdo o el derecho es mejor para el corazón. Algunos expertos en sueño creen que dormir sobre el lado derecho puede comprimir la vena cava, la cual es la encargada de alimentar la parte derecha del corazón.

Sin embargo, en este momento no hay evidencia de que esta postura aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, por lo que parece ser seguro acostarse de este lado. De hecho, un estudio  descubrió que la mayoría de los participantes con una enfermedad del músculo cardíaco llamada miocardiopatía dilatada consecutiva preferían dormir sobre su lado derecho en lugar del izquierdo.

¿Cómo debes dormir si has padecido insuficiencia cardíaca?

Si has padecido insuficiencia cardíaca, debes hablar con tu médico sobre las posturas para dormir que debes evitar. Dormir sobre el lado derecho puede ser la mejor opción para las personas con insuficiencia cardíaca. Aunque algunos creen que dormir sobre ese lado podría restringir el flujo sanguíneo al corazón, no hay pruebas suficientes que demuestren que sea perjudicial.

Si no padeces apnea del sueño ni problemas respiratorios, dormir boca arriba también puede ser una opción para ti. Por otro lado, dormir boca abajo puede aliviar la apnea del sueño y los ronquidos, pero también puede causar dolor de cuello o espalda. De hecho, la apnea del sueño no tratada se asocia a un mayor riesgo de insuficiencia, y muchas personas se enfrentan a ambas.

Si tienes un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), puede que te resulte más cómodo dormir del lado opuesto al que está implantado. La mayoría de los DCI están situados en el lado izquierdo.

Una revisión de estudios encontró que tanto la mala calidad del sueño como la corta duración de este se asocia con un riesgo de enfermedad coronaria. Por tanto, puedes escoger la posición que más se te acomode a tu cuerpo y descansar el suficiente tiempo para que despiertes con energía.

Como ves, la forma correcta de dormir si sufres de una afección cardiaca es acostarse del lado derecho. Aunque aún no hay una investigación que corrobore esto, la mayoría de personas con problemas en el corazón afirman que esta postura no les ha causado ningún daño, pues les ayuda a conciliar el sueño. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

En Paraíso deseamos que duermas bien. Por eso, te ofrecemos los mejores productos para ti y tu familia. ¡Conoce nuestras ofertas en colchones, camas y dormitorios!

Post Anterior

¿Quieres dormir temprano? Aplica estos 5 consejos

Post Siguiente

Descubre 5 tips para dormir a un bebé